Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 23 de agosto de 2007

Ginés Marín, artesano violinista (II)

A primero de mes os conté la visita que hice al taller de Ginés Marín, artesano violinista de Sucina, que me mostró su destreza fabricando algún ejemplar de dicho instrumento. Pues bien, he vuelto a visitarlo, pues quería ver si lo tenía ya terminado. Y mi sorpresa ha sido que así era, a falta tan solo de las cuerdas, y que estaba fabricando otro.

Me mostró esta vez nuevos aspectos del interior y exterior de la caja, y cómo disponía también de etiqueta identificativa propia y marca de autor para colocar dentro. Pese a que tenía prisa, pues se disponía a salir de viaje con su esposa, quiso enseñarme un viejo violín, muy estropeado y al cual le falta el mango, en cuyo interior pude ver una etiqueta con la siguiente leyenda:

Giovan paolo Maggini
brescia 1692


Añadió que lo había adquirido por un precio casi ridículo, si se trata de un original, pues en este tipo de cosas es fácil que se produzcan tomaduras de pelo; recordando yo entonces a los famosos personajes denominados “el Corro” y “el Rosao”, de Totana, que elaboraban magistralmente piezas de cerámica argáricas, las cuales dieron el pego a especialistas y famosos museos extranjeros, y que al final fueron descubiertos porque se les ocurrió elaborar piezas precolombinas y las presentaron como si fuesen obtenidas en el mismo yacimiento del Cerro de La Bastida.

El famoso constructor de violines Giovan (o Giovanni) Paolo Maggini, nació en Brescia (Italia) en 1580, sin que se sepa la fecha exacta de su muerte, pues hay autores que datan ésta en 1603, en tanto que otros la fechan en el periodo comprendido entre 1630 y 1641. De modo que, de ser auténtico este ejemplar que posee el amigo Ginés, habría sido fabricado por alguno de sus descendientes.

Etiquetas:

TRADUCTOR