Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 13 de agosto de 2007

Juan Pinilla Martín: De Sucina a triunfar en La Unión

Juan Pinilla con Luis Mariano, que también le acompañó en La Unión

Hace unos días les ofrecimos una reseña sobre la semana que dedicada al cante y al baile organizó el pasado mes de julio la “Peña Flamenca de Sucina”. Pues bien, tuve la suerte de asistir a una de las galas (la 4ª), en la cual actuó, entre otros, un joven muchacho granadino, de solo 26 años, que nos causó una buena impresión en varios aspectos. Cantó, acompañado a la guitarra por Luis Mariano, interpretando zambra, tangos, malagueña de Chacón y Fosforito, alegrías de Cádiz y tanguillos de Huelva.

Más tarde, a lo largo de la gala, le vimos tocar otros palos, pues hizo de palmero de Jara Heredia y otros, e incluso al final se atrevió con unos pasos de baile. Es decir, que no se encogía ante nada. Pero además lo vimos que actuaba sin jactancia, y con una sencillez y humildad que nos hacía prestarle una atención especial. Y eso que el muchacho ha viajado mucho con su arte, pues actuó en Japón, Dinamarca, Italia, Arabia Saudí, etc.

Pues bien, Juan Pinilla Martín, que ese es su nombre, además de buen cantaor es una persona educada y con estudios, pues tiene terminados los de traducción e interpretación, ejerce también la crítica, colabora en el periódico “la Opinión” de Granada y en otros medios, practica la investigación, y además de eso, canta divinamente.

Ahora Juan, después de alegrarnos la noche hace unos días en Sucina, ha vuelto a La Unión, al famoso y consagrado Festival Flamenco, que se acaba de desarrollar en la “catedral del cante”, el antiguo Mercado de aquella localidad; y se ha llevado por fin, después de varios intentos, la “Lámpara Minera”, máximo galardón que allí se otorga. Pues de premios menores, en el mismo, ya tiene unos cuantos de años anteriores y del certamen recién finalizado.

En La Unión estaba estos días, como no podía ser de otra manera, nuestro buen amigo y Presidente de la “Peña Flamenca de Sucina”, Paco Avilés Buendía, quien no podía ocultar su satisfacción al escuchar que Juan Pinilla, a quien él había traído a su modesto pueblo unos días antes, era el triunfador del certamen.

Etiquetas:

TRADUCTOR