Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

ENTREVISTA al Alcalde de ALGUAZAS

El periódico “La Voz de la Vega Media”, ha publicado en su último número una amplia entrevista a José Antonio Fernández Lladó, Alcalde de Alguazas, que por su interés hemos creído oportuno reproducir en nuestro Mirador de Alguazas.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Alguazas?
Si hablamos de la situación de liquidez y nivel de endeudamiento, estamos bastante mal. Con la ley en la mano tenemos que aprobar un plan de saneamiento urgente para 2008, que estará vigente durante toda la legislatura.
La falta de liquidez es un problema grave para el Ayuntamiento de Alguazas, lo que ha provocado que haya facturas de proveedores sin pagar incluso de 2004.

¿Cuáles serán las principales medidas de ese plan de saneamiento urgente?
El plan, que debemos aprobarlo durante este mes de septiembre, se resume a grandes rasgos en cuatro puntos de acción. Por un lado, la reducción del gasto corriente. Por otro, la venta de patrimonio municipal, como -por ejemplo- pueden ser los solares de titularidad del Ayuntamiento. En tercer lugar vamos a proceder a la cancelación de préstamos que fueron solicitados para realizar obras que finalmente no se han llevado a cabo. Y, por último, tenemos previsto formalizar operaciones a corto plazo, para pagar a proveedores cuyas facturas hayan cumplido más de 90 días.

Esta situación no es obstáculo para que el Ayuntamiento siga sacando proyectos adelante, ¿no?
Nosotros seguimos trabajando, con las limitaciones obvias, pero continuamos poniendo en marcha diferentes iniciativas. De hecho, son muchos los proyectos que tenemos sobre la mesa. Como el II Taller de Empleo, que nos han concedido recientemente y que permitirá la contratación de 22 desempleados de la localidad durante todo un año para realizar trabajos municipales de albañilería y jardinería en el municipio. O la subvención que hemos recibido del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para contratar durante 9 meses a 20 desempleados que reforzarán al personal de obras y servicios de la localidad, para mantener y mejorar las infraestructuras y espacios públicos.

¿Esta línea de trabajo también afecta a los proyectos infraestructuras?
Sí. Hemos hecho una petición a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional para mejorar el tráfico peatonal en el paso ferroviario de la Avenida Alfonso X, más conocida como la calle de la Molinera. En Alguazas hay una demanda histórica para mejorar las comunicaciones en esa zona, que supone un auténtico problema de seguridad vial al que hay que buscar una solución urgente. Hemos conseguido el compromiso de la Consejería para dar esa solución, que pasará por construir una acera entre la carretera de Ceutí y la calle Escuelas sobre el puente, además de una pasarela peatonal junto al mismo. El proyecto está en fase de de elaboración para presentarlo a la Consejería, cuya Directora General de Carreteras vendrá para conocer en persona el alcance del problema.
Además, hemos solicitado al Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la construcción de un tercer colegio y de una nueva biblioteca y éste ha accedido. Los dos colegios de Alguazas están saturados por el creciente aumento de la población escolar y dado el crecimiento del número de habitantes de la localidad es una situación que no va a parar. La construcción del nuevo colegio de Primaria debe realizarse a lo largo de esta legislatura y está prevista en la zona urbanizable de nuevo desarrollo de la zona de la Huerta de Arriba. Allí el Ayuntamiento ha de gestionar la disponibilidad de cerca de 10.000 metros cuadrados de terreno para ponerlos a disposición de la Consejería de Educación, que procederá a su construcción asumiendo todos los costes de la misma.

¿Y la nueva Biblioteca?
La actual tiene más de 20 años y está ubicada en la Casa de la Cultura, que en realidad es un centro multiusos, lo que deja una Biblioteca con poco espacio y sin las condiciones necesarias. Nuestra idea es rehabilitar la Casa de la Cultura para otros usos, como por ejemplo para albergar a las asociaciones locales, como sala de exposiciones, para celebrar eventos... Y, además, construir una nueva Biblioteca, lo más centrada posible en el núcleo urbano y que disponga de los medios actuales: nuevas tecnologías, hemeroteca, sala de estudio... Para construirla seguiremos la misma línea de actuación que con el tercer colegio, aunque en esta ocasión será la Consejería de Cultura la encargada de su construcción.

¿Qué mas proyectos tiene Fernández Lladó sobre la mesa para Alguazas?
Uno inminente es la realización de la última fase del Centro de Estancias Diurnas de la localidad. Proyectado para 20 plazas, este proyecto está sujeto a una subvención de 2004 de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y durante 2008 está previsto que concluyan las obras.
Otro proyecto de vital importancia para la vida social del municipio es la rehabilitación del Polideportivo y de la Piscina Municipal de verano. Nos reunimos con Antonio Peñalver, Director General de Deportes de la Región de Murcia, para solicitar su colaboración en estas labores y se mostró encantado en hacerlo. Nos visitará en octubre, para comprobar el mal estado actual de las instalaciones, sobre las que se ha de definir las intervenciones necesarias para que la Piscina esté lista para el próximo verano.
Además, durante los próximos meses el Ayuntamiento debe poner a disposición de la Consejería el suelo necesario para la construcción de la Piscina Municipal cubierta, con el fin de que comiencen las obras a lo largo de 2008. Nuestro objetivo es establecerla junto al Pabellón, para que las instalaciones deportivas estén unificadas.

Sumamos y seguimos...
También tenemos previsto retomar las obras del Paseo Fluvial en torno al Río Mula, fruto del acuerdo que alcanzamos en su día con la Dirección General de Aguas de la Comunidad Autónoma.
Queda un tercio de la actuación, así que durante lo que queda de año debemos gestionar la disponibilidad del suelo para que la Dirección proceda a concluir la construcción durante 2008.
Y, hablando de agua, otro de nuestros proyectos importantes es la construcción de una depuradora en Alguazas, uno de nuestros compromisos inaplazables, ya que somos el único municipio de la Región sin un sistema de depuración de aguas residuales. La construcción de una depuradora tarda en torno a dos años, por lo que es un proyecto para acometer a lo largo de nuestra legislatura. Dispondrá de una tecnología moderna, con un tratamiento terciario de las aguas.
Además, la subvención de los libros de texto para los escolares va a cambiar su sistema: ahora se procederá a entregarles un bono (100 euros para los estudiantes de Primaria y 150 euros para los de Secundaria) para la compra de los libros en lugar del préstamo que se venía realizando.

Pero hay muchas más obras previstas...
Para el próximo año también se pondrá en marcha en suelo de titularidad municipal la construcción de 46 viviendas bio-climáticas para jóvenes en la calle Santa Teresa, en el Huerto del Cura. Se trata de un convenio que se firmó en 2003 con la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia y que está adherido al Plan Regional de Vivienda Joven.
Además, tenemos prevista la remodelación de las travesías de las carreteras de Campos del Río (la MU-531) y de Ceutí (la MU-533). Estos proyectos se los hemos presentado tanto al Consejero como al Presidente y contemplan la construcción de rotondas para mejorar el tráfico, el ensanche de las calzadas, la eliminación de curvas y el acondicionamiento del firme.
En la de Ceutí la aportación municipal es de aproximadamente 600.000 euros, mientras que en la de Campos del Río nuestra inversión es de 200.000 euros.

Una de las demandas históricas de Alguazas es el desvío del trazado ferroviario que parte la localidad. ¿Cómo se encuentra actualmente ese tema?
Podríamos decir que hemos unido fuerzas con Las Torres de Cotillas para presentar una propuesta que plantea una variante hacia el noroeste, en paralelo a la N-344. De esta forma el tren saldría de los cascos urbanos de ambas poblaciones, continuando la variante de Alcantarilla que se construye en la actualidad. Éste es un proyecto que seguiremos reclamando el tiempo que haga falta.
Pero en cuanto a infraestructuras de transporte uno de los puntos más importantes que tenemos sobre la mesa es la llegada del tranvía. Desde que la Comunidad Autónoma se implicó en la expansión de este medio de transporte desde la capital, Alcantarilla y Molina de Segura se interesaron en el proyecto y, por extensión, los municipios colindantes, entre ellos Alguazas. El objetivo es crear un circuito cerrado de ida y vuelta en torno a Murcia, con nuestro pueblo, Las Torres de Cotillas y El Palmar incluidos, con lo que se crearía una red de transporte muy útil de la que se aprovecharían los alguaceños. A partir de septiembre la Comunidad debe gestionar el diseño y la financiación de este trazado con los Ayuntamientos implicados.

La Torre Vieja es otro de los grandes proyectos del municipio.
De hecho, el próximo 19 de octubre se va a celebrar en Alguazas un Consejo del Gobierno Regional, tras el cual el Presidente Ramón Luis Valcárcel y sus Consejeros procederán a la inauguración oficial de la Torre de los Moros.
Además, aprovecharemos para darles a conocer “in situ” las necesidades de nuestro municipio.

¿Qué le expresan al Alcalde de Alguazas sus vecinos?
Desde el mes de junio he recibido cerca de 300 visitas, con mi despacho disponible a los vecinos todos los días de la semana. Y he visto que hay una demanda vecinal continua, una necesidad patente de acceso al Alcalde y a los Concejales para trasladar sus problemas, reclamaciones, ideas...

Sacar adelante la actual y difícil situación del Ayuntamiento de Alguazas debe ser un reto personal...
Sí, verdaderamente es un reto personal. Tenemos el mayor déficit en la historia de la Democracia y, si no me equivoco, es el primer plan de saneamiento de nuestro Ayuntamiento.

¿Cuál es su mensaje a los ciudadanos?
Tienen que saber y hacerse conscientes de que la gestión municipal de los próximos dos o tres años va a ser complicada. Debemos ser austeros y apretarnos el cinturón. Espero la confianza y la paciencia de nuestros vecinos.

Etiquetas:

TRADUCTOR