Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Adiós a las fiestas septembrinas

Ayer mañana, con un tiempo muy agradable pues dejó de llover momentos antes de iniciarse la romería, nuestra patrona de Murcia, la Morenica, se fue camino del monte, a su residencia en el Santuario, desde donde puede ver muy bien toda la vega.

Para mí, aunque puedan desarrollarse algunos actos posteriores, la marcha de la Fuensanta supone el fin de la feria. Acompañándola iba mucha gente de Alguazas, pues yo vi a bastantes, y era imposible ver a la mayoría dado el gentío que ha participado este año, pese a que estuvo lloviendo a primeras horas de la mañana. Despedida la Virgen, aproveché para darme una vuelta por Pliego, a donde siempre me agrada volver. Viaje, como se suele decir, a por atún y a ver al duque.

No he presenciado muchos actos de la ingente programación de fiestas, pero sí que he asistido a algunos de ellos, sobre todo culturales. El martes, día cuatro, fue inaugurada en Los Molinos del Río, y la sala adjunta Caballerizas, una estupenda muestra del traje popular de nuestra región, que ha sido montada por un entusiasta grupo de personas, bajo la dirección de Francisco Javier Nicolás Fructuoso, como Comisario de la muestra. Merece la pena que la visiten, pues estará abierta hasta el 29 de septiembre, ya que como dice Manuel Fernández-Delgado Cerdá, mucha gente en Murcia se disfraza, cuando cree vestirse con el traje regional.

En el Museo de la Ciudad, se ha desarrollado el “7º seminario sobre folklore y etnografía”, donde se han presentado diversas comunicaciones sobre el Auto de los Reyes Magos, los Cantos de Auroros, el Trovo, e Historia de la Colombicultura. Solo pude asistir a un par de ellas, la de Auto de Reyes y la de los Auroros, pero la primera, presentada por María Luján Ortega y Tomás García Martínez, me gustó bastante, e incluso me enseñaron cosas que desconocía, pese a ser yo un recopilador de noticias sobre el tema.

La segunda, expuesta por Juan José Ruiz Molina, un verdadero especialista en la materia, resultó bastante tediosa, pues no era el momento y el lugar, para una exposición así. El mismo conferenciante, expresó en algún momento de la charla, que aquello le estaba pareciendo “un ladrillo”.

El día 10, en la Plaza de Belluga, el multitudinario acto de representar la entrega de la ciudad de Murcia al Infante don Alfonso de Castilla; y en el interior de la Catedral, el entusiasta grupo de animeros de Patiño, dieron una especial serenata en el Altar Mayor, a los mismos pies de la Virgen de la Fuensanta. Serenata que se alargó hasta cumplida la medianoche, lo cual no fue óbice para que a la mañana siguiente saliesen acompañándola en la romería hasta el monte, en cuyo atrio los vi actuar delante de las cámaras del Canal 6 de TV (el de Vocento-La Verdad).

Etiquetas:

TRADUCTOR