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lunes, 5 de noviembre de 2007

Plan de Mejora y Saneamiento

Tal y como nos han solicitado algunas personas interesadas, no tenemos inconveniente en dar a conocer la hoja informativa que el Equipo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Alguazas llevó, para su aprobación, al Pleno celebrado el pasado viernes día dos de noviembre. No obstante hacemos la observación de que al contenido de la misma se le hizo algún añadido posterior.

PLAN DE MEJORA Y SANEAMIENTO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALGUAZAS (2007-2010)

1. Motivos por lo que el Ayuntamiento debe acometer un plan de saneamiento:
• Porque la liquidación de presupuesto del año 2006 ha arrojado un déficit que origina un fuerte desequilibrio presupuestario y la Ley de Haciendas Locales nos obliga a compensar este déficit en el próximo presupuesto municipal que se elabore, es decir, en el del año 2008.
En la siguiente tabla se recogen los resultados de las liquidaciones de los presupuestos de los últimos tres años:

2004 Gobierno PP:
+ 346.810,68 € (superávit).

2005 Gobierno PSOE:
+ 36.658,00 € (superávit).

2006 Gobierno PSOE:
- 1.732.860,14 € (déficit).

• Como consecuencia del incremento de los gastos mucho más acusado que el incremento de ingresos de los últimos años, la Tesorería Municipal ha venido experimentado fuertes tensiones que han provocado un aumento de las obligaciones pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento.
En la tabla siguiente se recoge la deuda del Ayuntamiento a proveedores al día 30/09/2007:

Año Deuda - Acreedor - Importe en €uros - Importe en Ptas.
2005/2006
· URBASER (Recogida de basuras) - 508.544,40€ - 84.614.669 Ptas.
2005/2006/2007
· COGERSOL (Tratamiento basuras Planta de Ulea) - 180.651,00€ - 30.057.797 Ptas.
2007
· Mancomunidad de Canales del Taibilla (Agua Potable) 371.122,57€ - 61.749.600 Ptas.
2006/2007
· Construcciones Hormigones Martínez (Obra Crtra. Ceutí) - 201.696,08€ - 33.559.404 Ptas.
2007
· CESPA (Recogida de Basuras) - 213.366,96€ - 35.501.275 Ptas.
Hasta 31/12/2006
· Pequeños Proveedores - 148.512,00€ - 24.710.318 Ptas.
2007
· Pequeños Proveedores - 1.583.335,89€ - 263.444.925 Ptas.

TOTAL DEUDA PENDIENTE DE PAGO AL 30/09/2007:
3.207.228,90 € = 533.637.988 Ptas.

• Porque como consecuencia del fuerte endeudamiento a largo plazo contraído con entidades financieras en el año 2006, el Ayuntamiento tendrá serias dificultades para hacer frente a la amortización del capital y de los intereses correspondientes al ejercicio 2008 y sucesivos (el endeudamiento contraído en 2006 se formalizó con dos años de carencia).

En la siguiente tabla se recoge el capital pendiente de amortizar de los préstamos con entidades financieras al 31 de diciembre de los tres últimos años:

2004 Gobierno PP:
468.704, 39 € = 77.985.849 Ptas.

2005 Gobierno PSOE:
251.266,26 € = 41. 807.188 Ptas.

2006 Gobierno PSOE:
1.978.610,52 € = 329.213.090 Ptas.

2. Medidas que se adoptan en ese plan de saneamiento:
a) Disminuir el endeudamiento con las entidades financieras, cancelando el importe de la operación de crédito a largo plazo formalizado en junio de 2006 y, cuyo importe no ha sido dispuesto al día de hoy, por un total de 716.873.61 €.

b) Promover la enajenación de patrimonio municipal, mediante la venta de parcelas edificables de cesión obligatoria al Ayuntamiento del Polígono Industrial de las Pullas, para hacer frente a la amortización de la deuda y sus intereses correspondientes al año 2008, cantidad que asciende a 400.000 €.

c) Comprometer para el presupuesto de 2008 una reducción del Capítulo I de Gastos, en el apartado de "Productividad y Gastos Extraordinarios de Personal" para conseguir un ahorro de 150.000 €.

d) Comprometer para el presupuesto de 2008 una reducción del Capítulo II de Gastos Ordinarios, para conseguir un ahorro de 175.000 €.

e) Concertar una operación de crédito para absorber parte del déficit de la Liquidación del Presupuesto de 2006 por un importe de 337.074,29 € a amortizar antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

f) Concertar una operación de tesorería, por un año de vigencia y un importe total de 1.000.000 €, que se sumaría a la ya existente de 540.910,89 €, para hacer frente al pago de la deuda a proveedores.

g) Contratar con entidades financieras una fórmula de Factoring que permita a todos los proveedores del Ayuntamiento cobrar sus facturas con un retraso máximo de 90 días, lo que permitirá recuperar la credibilidad y mejorar las relaciones del Ayuntamiento con sus proveedores, con la consiguiente mejora de los precios ofertados.

h) Actualizar las Ordenanzas Municipales vigentes para adecuar las tasas e impuestos a valores cercanos a los de los municipios de nuestro entorno, incrementando así los ingresos en el presupuesto de 2008.

i) Instar a la Agencia Regional de Recaudación para que en cumplimiento del convenio vigente, suscrito por el gobierno del PSOE en mayo de 2006, proceda a la liquidación de los tributos dejados de percibir de años anteriores, así como el cobro en vía ejecutiva del pendiente.

Nota, a petición de Carmen D., con lo que se adjuntó posteriormente:
"A todo esto hay que añadir lo siguiente;
. URBASER, a la que no se le abonó ni una sola factura tras la moción de censura, ha reclamado vía contencioso 55.103,08 € en concepto de intereses de la deuda pendiente. Este importe no está recogido en la liquidación del ejercicio 2006. El Ayuntamiento de Alguazas negociará con la empresa y hará frente de manera urgente a esta deuda para de ese modo tratar de evitar el pago de los intereses.
. PIGNOISE EVENTS, S.L. reclama al Ayuntamiento de Alguazas una factura cuyo importe es de 27.840 €, por la actuación del grupo el pasado 2 de junio en las Fiestas Patronales. Gasto no recogido en ninguna partida presupuestaria.
. FANGORIA, S.L. exige el pago de 31.320 €. El grupo reclama la totalidad del importe de la actuación que fue anulada el pasado 7 de junio. Para este gasto tampoco existe partida presupuestaria alguna."

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