Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El Auto de Reyes en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad ha tenido este año la feliz iniciativa de programar para el día de hoy, un Encuentro de personas interesadas en las representaciones del Auto de Reyes Magos en Murcia. Como consecuencia del interés despertado, las 50 plazas convocadas quedaron cubiertas.

Fátima Barnuevo y César Oliva
Se abrió en Encuentro, a las 10 de la mañana, con la intervención de la Concejal Delegada de Cultura, Fátima Barnuevo, quien se congratuló del éxito de la convocatoria, y agradeció la presencia de los ponentes, la del coordinador y la del público asistente. Seguidamente presentó a los conferenciantes, César Oliva Olivares y Manuel Luna Samperio, personas de reconocido prestigio en el campo del teatro y la antropología.

El señor Oliva Olivares, tras introducir el tema con diversos antecedentes, pasó a analizar el texto medieval, del siglo XII, que se descubrió en la Catedral de Toledo en 1785, y del que destacó la imprecisión de desconocerse si es o no un texto completo. Continuó su intervención asegurando que está inspirado en el Evangelio Árabe de la Infancia, que es uno de los Evangelios Apócrifos; y analizando someramente el texto medieval, en particular las dudas que se suscitaron en los tres magos; y elucubró sobre cómo se representaría el Auto en el templo. Señaló también la disparidad que existe con los autos que se representan en Murcia, donde posteriormente se hicieron alargamientos con varias escenas nuevas. Finalmente se apoyó en la bibliografía existente, sobre todo en lo escrito por Andrés Blanco y García, Rodrigo Amador de los Ríos, Pedro Díaz Cassou, Juan Barceló Jiménez y Eusebio Aranda.

Manuel Luna
Manuel Luna, comenzó su intervención, apoyándose en investigaciones de Tomás García Martínez, diciendo que es un tema de interés generalizado, como ponía de manifiesto la multitud de veces que aparece reflejado en la prensa escrita. Tras diferenciar el Auto de Reyes de las llamadas Funciones de Pastores, pasó a describir el ámbito, señalando la relación con la Iglesia Católica, la existencia de material (libro) que se guardaba celosamente, por tener un contenido carismático, y la particularidad de ser una fiesta para el pueblo, con larga programación, lo que implica a diversos sectores sociales, interrelacionándolos. Finalmente respondió a diversas preguntas que le fueron formuladas, entre las que salió a colación la desaparecida fiesta medieval en Murcia del “Rey Pájaro”, que aún se sigue practicando en la localidad alicantina de Biar.

El representante de Churra y Tomás García
Por último, se sucedieron una serie de intervenciones de unos 10 minutos de duración, moderadas por el coordinador (Tomás García), en las que los representantes de diversas localidades donde se representa aún el Auto de Reyes Magos, mostraron la manera en que se escenifica en ellas. Intervinieron, los de Churra, Alberca de las Torres, Aljucer, Patiño, Rincón de Beniscornia, Guadalupe, Javalí Nuevo y San Ginés.

Paco Paredes, de Alberca de las Torres
Una de las conclusiones que se sacaron en el Encuentro, fue la necesidad de relacionar entre sí a los diversos grupos, que pidieron el apoyo de las autoridades, no solo en el aspecto económico, sino también en la necesidad de que les alienten y acompañen con su presencia en los actos que organizan.

Por mi parte, resta tan solo agradecer al Museo de Murcia la excelente idea y feliz organización, en la que sin duda está el buen hacer de Consuelo Oñate, que tuvo también el detalle de obsequiarnos a media mañana con un “café navideño”, donde no faltaron las exquisiteces que elabora “La Colegiala”.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR