Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Navidad en Murcia

Con la llegada de las fiestas navideñas la ciudad de Murcia se colmata de gentes venidas de todos los lugares y pueblos de la comarca, a quienes parece no importarles el calvario que supone encontrar un huequecito donde poder dejar el coche. Al final, tarde o temprano, todos van encontrando acomodo y se disponen a efectuar los tradicionales recorridos por los distintos centros de interés que Murcia ofrece en estas jornadas.

El visitante y el nativo encontrarán desfiles casi a diario, especialmente dedicados a los niños. Esta tarde, que salimos Mari Carmen y yo a pasear, tras resolver previamente un asunto en el Museo de la Ciudad, nos hemos dirigido a la desacralizada Iglesia de San Esteban, donde, como cada año por estas fiestas, los componentes de la Peña Huertana “La Pava” montan su tradicional belén, cuyo diseño y montaje varía de un año a otro. En esta ocasión se recrea el paisaje de Monteagudo y zonas próximas, como La Cueva, Zarandona y cercanías.

Para mí éste de “La Pava”, es el belén de ¡Hay..., mira!, pues muchos de los que lo contemplan se expresan así a cada momento para mostrarles a sus acompañantes alguna cosa o detalle. Los que somos de la capital o vivimos mucho tiempo en ella, veremos reflejados en los diversos personajes que aparecen, las caras de personas conocidas, de la vida social, política, cultural, festera y demás. Personajes que cada año van en aumento.

Siempre encontrarán allí algunos miembros de la peña, que amablemente les podrán acompañar en la visita, dándoles cumplida información del contenido de la muestra. Casi siempre uno de ellos es mi buen amigo Pablo Monteagudo, quien a poco que se presente la ocasión no perderá la oportunidad por preguntarme si sé dónde estaba antiguamente emplazada la posada de “La Menguala”. Cuestión que hasta el presente se nos está resistiendo, y que yo apunto aquí por si alguno de mis lectores conoce dicha ubicación.

Pero como les decía al principio, poco después nos tropezamos por la Gran Vía de Alfonso X el Sabio con uno de dichos desfiles: mayorettes, comparsas, carrozas, bandas de música y sobre todos regalos (caramelos y juguetes), pues Murcia es siempre generosa en regalar cosas durante sus festejos. En la calle Basabe está instalada la casita de Papá Noel y otras atracciones para los peques, con diversos obsequios para los niños que visitan dicho lugar.

No se puede dejar de contemplar estos días, mejor dicho estas noches, el magnífico espectáculo de luz, color y sonido en la Plaza del Cardenal Belluga, con proyecciones animadas sobre las fachadas del Palacio Episcopal, el Imafronte de la Catedral y el edificio municipal “el Moneo”. Cuyas proyecciones se repiten cada hora hasta las diez de la noche.


En el mismo Palacio Episcopal, el Ayuntamiento capitalino tiene instalado su propio belén, donde podrán contemplar, que muchos de los edificios que lo componen son replicas muy fidedignas de construcciones conocidas, caso de la Catedral, Palacio Almudí, antiguo Contraste de la Seda, etc.

Lógicamente, muchos de los que pueblan las calles estos días, no perderán la ocasión de visitar algún lugar para disfrutar la gastronomía y caldos de la tierra.

Para animar esta entrada, aquí les dejó también varias imágenes del Belén de “La Pava”.

Etiquetas:

TRADUCTOR