Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 7 de enero de 2008

Auto de Reyes en Alberca de las Torres

Fieles a la tradición, un numeroso grupo de alberqueños contempló ayer tarde la escenificación del Auto de Reyes Magos, que corrió a cargo del grupo de teatro del Club Social de Mayores, que dirige Francisco Paredes Tornel. Alrededor de la cinco de la tarde, la comitiva de los Reyes partió de la Plaza del Casino, precedidos por la Banda de Tambores y Cornetas de Balsicas a los que seguía la Estrella, encarnada por la niña María Paredes.

Minutos después, el cortejo llegó a la explanada del Auditorio, donde tuvo lugar el encuentro de los monarcas, quienes parlamentaron entre ellos sobre los motivos de su viaje y planearon la visita al Mesías recién nacido.

Posteriormente pasaron al Salón de Actos del citado Auditorio, donde dio comienzo la representación, que fue seguida con expectación por todas las personas que casi llenaron el aforo del recinto, las cuales en diversos momentos de la escenificación premiaron con aplausos a los actores; como también hicieron al final, incluyendo a los miembros del equipo técnico y al propio director de la obra, del que daremos muy buenas noticias dentro de unos días.

Los 17 personajes del reparto estuvieron encarnados por los siguientes intérpretes: Rey Herodes, José Antonio Domené; Rey Melchor, José López; Rey Gaspar, Manuel Murcia; Rey Baltasar, Luis Medina; Paje 1º (Cingo), José López; Paje 2º (Alejo), Eduardo Litrán; Luzbel, Antonio Saura; San Miguel, Miguel Litrán; Centurión, Joaquín Martínez; Virgen María, María Domené; la Estrella, María Paredes; San José, Ángel García; Raquel, Mari Velasco; Azucena la gitana, Bienvenida García; Soldado, Eduardo Litrán; Jusepe, José Antonio Zapata; y Rebeca, Carmina Castillo.

En el equipo técnico estaban, entre otros cuyos nombres lamentamos no recordar, el Grupo Bacardi, Jesús Valverde, Catalina Velasco, Isabel Egea, y Reme Campillo.

En la presente edición se han producido diversos cambios respecto a la del 2007, entre los que destacamos el hecho de que José Antonio Domené ha tomado el relevo a Paco Paredes en el papel de Herodes, rayando a gran altura. Su papel como paje lo ha representado este año José López, quien ha supuesto reiteradas muestras de humor por el donaire y gracejo con que ha desempeñado su labor.

Fenomenal como siempre Toni Saura en el papel de Luzbel, que viene desempeñando desde hace muchos años, con lo que creemos es el actor más veterano del reparto, pues lo recordamos desde los años setenta del pasado siglo. Muy buena también la actuación de Jusepe (José Antº. Zapata) y Rebeca (Carmina Castillo), que desempeñaron fielmente el papel de dos lugareños. María Domené, que nuevamente representó el papel de la Virgen, superó esta vez la buena actuación del año pasado, pues estuvo muy en su papel.

El nerviosismo de algún actor novato se dejó advertir en algunos momentos, pero como es cosa lógica y natural que así ocurra, esperamos que en próximas ediciones mejoren su actuación.

El Auto de Reyes de Alberca de las Torres, es uno de los más antiguos que se vienen representando en nuestra región, como ya hemos dicho en varias ocasiones, y está ampliamente documentado desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando lo dirigía el Maestro don Antonio de Egea y Buenafé; interpretándose con un libreto cuyo texto no ha llegado hasta nosotros, el cual fue sustituido en 1895 por el que redactó don José Hernández Juan, profesor de instrucción primaria de Ojós. El cual, como entonces gustó mucho, ha llegado hasta nuestros días, en parte gracias a que el Centro de Estudios Alberqueños, publicó en 1977 el texto del libreto que usaba Jesús García Arróniz “el Chirre”, que había sido quien sustituyó en la dirección a don Antonio de Egea.

Etiquetas:

TRADUCTOR