Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 3 de febrero de 2008

Visita pastoral y concierto de órgano

Desde Alberca de las Torres, sin pérdida de tiempo, salgo para Alguazas, aunque previamente pasé por mi domicilio para recoger a Mari Carmen, que me acompañará a escuchar el concierto de órgano.

Carnaval
A nuestra llegada a la localidad, se escuchan los sones de las charangas y altavoces que acompañan a los participantes en el desfile de carnaval. Me llevo la sorpresa, de que a pesar de hacer una tarde desapacible era mucha la gente que presenciaba el paso de la cabalgata.

Próxima visita pastoral
Como no era éste el tema que me había llevado hasta la localidad, abandono a los figurantes, y en el templo parroquial de San Onofre asistimos al santo sacrifico de la misa, que oficia en esta ocasión el reverendo don Miguel Ángel Gil López, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis y Secretario de Visita del obispo don Juan Antonio Reig Plá, invitado especialmente para la ocasión en su calidad de tal Secretario, de la visita pastoral que dentro de unas fechas practicará en Alguazas nuestro prelado diocesano.

El prelado nos visitará los próximos días 13, 14 y 16 de febrero, para reanudar una práctica habitual en otros tiempos, pero que llevaba muchos años sin materializase en Alguazas. Concretamente desde el 24 de junio de 1963, fecha en que don Ramón Sanahuja y Marcé, obispo de grata memoria, efectuó la última visita pastoral. La recuerdo muy bien, pues entre otras actuaciones que realizó estuvo la de impartir el sacramento de la Confirmación. Entre los confirmados aquel día de San Juan, estaba mi hermana Juana María Lisón, y fueron padrinos de la ceremonia el entonces Alcalde de la Villa, don Gregorio Carrillo Martínez, y su esposa doña Catalina Bascuñana Fernández, ambos fallecidos ya.

Concierto de Andrea Toschi
Tras la ceremonia religiosa, el profesor Artigas Pina pronunció unas palabras para presentar al concertista, que en esta ocasión fue el profesor Andrea Toschi, doctor por la Universidad de Bolonia, de donde es natural, y del que no daré más detalle de su persona y trayectoria musical, pues pueden ojearse en el folleto que recoge las actividades programadas para el actual Ciclo de Conciertos en “Órganos Históricos de la Región de Murcia”, de las que ya les di cuenta hace un par de días.

Ante la escasa presencia de público, el profesor Artigas rogó que se informase a los vecinos para las próximas actuaciones previstas, aunque sea practicando el tradicional “de boca a oreja”. Realmente me sentí avergonzado de tal circunstancia, máxime cuando fui informado por varias personas de que desconocían totalmente que se iba a efectuar el concierto, y culpaban de ello a las autoridades locales, tanto civiles como religiosas.

Tal frialdad ambiental corrió pareja con la que sentimos en el antiguo templo, que obligó a algunos de los presentes a ir abandonado la Iglesia, e incluso al propio Andrea Toschi le vimos frotarse las manos vehemente en diversas ocasiones para tratar de entrarlas en calor.

Andrea Toschi, agradeciendo los aplausos
El concierto en sí, magnífico. El señor Toschi, supo sacarle al instrumento que en 1734 fabricara el maestro organero Patricio Campo Morata, una amplia gama de sonidos y matices, poniendo de manifiesto una vez más, que es un instrumento de gran calidad y enormes posibilidades. Interpretó obras de Hieronymus Parabosco, Girolano Frescobaldi, José Jiménez, Bernardo Pasquini, Pau Bruna, Giulio Cesare Arresti, Juan Cabanilles, Doménico Scarlatti, Pietro Morandi y Giovanni Morandi.

Las próximas citas serán los días 9 de febrero y 1 de marzo, a la misma hora y en el mismo lugar. Actuarán el día 9, Benantzi Bilbao (órgano) y José María Berenguer (tenor); y el 1º. de marzo, Olimpio Medori.

Etiquetas:

TRADUCTOR