Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Presentado el Proyecto de nueva depuradora

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó ayer al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, las bases del proyecto de la nueva depuradora del municipio, que constituye “un hito histórico porque es la última gran depuradora que faltaba por construir en las riberas del río Segura”, según explicó Cerdá.

El consejero afirmó que con esta instalación “Alguazas da un cambio cualitativo uniéndose a la red de municipios que son respetuosos con el medio ambiente, recuperando los recursos naturales y optimizando los escasos volúmenes de agua disponibles”. Durante la presentación del proyecto, el responsable murciano de Agua subrayó que “las nuevas instalaciones mejorarán sustancialmente la depuración del antiguo lagunaje”.

La nueva planta tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, de la que se podrán obtener hasta 5 hectómetros cúbicos al año. La inversión es de 14,5 millones de euros a cargo del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua, y contará con una ayuda del 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La depuradora está diseñada con tecnologías modernas y avanzadas que incluyen el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. “Es un tratamiento más riguroso de lo que establece la Unión Europea en esta materia”, indicó el consejero. Además, contempla todas las medidas de protección ambiental como una completa desodorización e insonorización.

Cerdá señaló que todos los municipios de la ribera del río Segura, como Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Archena (incluye Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva), Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, cuentan ya con depuradoras modernas, y “ahora llega la oportunidad para Alguazas”.

El consejero murciano subrayó que una vez que ya se han realizado los estudios favorables de evaluación de impacto ambiental y puestos los terrenos a disposición por el Ayuntamiento, se van a iniciar de forma inmediata los trámites para su licitación, de acuerdo con las bases del proyecto que se presentan hoy.

Asimismo, señaló que se está construyendo también en el municipio un depósito de emergencias de 12.000 metros cúbicos para “evitar vertidos incontrolados al río Segura y recuperar aguas de lluvia”, con una inversión de 3 millones de euros. Con todas estas actuaciones, las inversiones previstas en Alguazas están próximas a los 18 millones de euros.

El alcalde aseguró durante su intervención que, a pesar de las garantías que aporta la tecnología de estas instalaciones, la distancia con el núcleo urbano más cercano es superior al que tienen los municipios limítrofes con sus respectivas depuradoras. “Está garantizado que la depuradora no emitirá olores de ningún tipo, ya que el tratamiento que recibirán las aguas residuales es muy avanzado". Además, la distancia que separará la depuradora del núcleo urbano más cercano es bastante mayor (850 metros) que las que encontramos en Ceutí (570 m.), Lorquí (560 m.) y Las Torres de Cotillas (490 m.)

Lladó añadió que las balsas que hasta ahora estaban siendo utilizadas para depurar el agua con un método de exposición al aire podrán seguir siendo utilizadas, aunque desde que la nueva depuradora comience a funcionar, recibirán agua ya depurada. “Las balsas seguirán siendo utilizadas. Alguazas tendrá una reserva de agua limpia para riegos agrícolas y de zonas verdes de futuros proyectos urbanísticos”, afirma el edil.

Además, en la zona de impulsión se está construyendo un depósito de 12.000 m3 y de un coste aproximado de 3 millones de euros, que mantendrá durante tres días el agua recogida de todo el municipio antes de ser enviada a la depuradora en caso de que alguna avería no hiciese posible el envío a las nuevas instalaciones. “El ‘tanque de tormentas’ nos cura en salud en el hipotético caso de que no se pudiera llevar el agua hasta la depuradora, ya que los técnicos tendrán hasta tres días para hacer los ajustes y reparaciones pertinentes”, aseguró Lladó. Con todas estas actuaciones, las inversiones previstas en Alguazas están próximas a 18 millones de euros.

Por su parte, el alcalde quiso extender la mano al grupo municipal socialista para que éste se una al proyecto y “conseguir juntos el mejor sistema de depuración posible de la Región de Murcia, dejando de lado panfletos y pancartas que no hacen otra cosa que confundir a los vecinos del municipio”, concluyó el edil.

La nueva depuradora de Alguazas culminará el sistema de depuración de la ribera del río Segura
Fuentes: www.carm.es y www.alguazas.es

Etiquetas:

TRADUCTOR