Bendición en San Antonio "el Pobre"
Ayer mañana, cumpliendo con la tradición anual, la Peña Huertana “LA SEDA”, de Alberca de las Torres celebró la XXXIV edición de su particular romería para proceder a la bendición de la simiente del gusano de seda.
Subiendo la cuesta (foto "EL FARO".
A las diez y media de la mañana partió la comitiva desde las instalaciones sociales sitas en el Carril de la Villa, portando al Santísimo Cristo del Perdón, al que acompañaban diversos pendones, entre los que no podía faltar el de la Cofradía del antiguo gremio y hermandad de sederos y torcedores de seda, creada en el año 1600.
El "Embajador" y otras personalidades.
A buen ritmo, y animados por los sones de la rondalla y coros de la Peña, la comitiva llegó a San Antonio el Pobre alrededor de las doce menos cuartos, donde esperaban un numeroso grupo de romeros y diversos miembros de la antiquísima comunidad franciscana de Santa Catalina del Monte, integrada por dos padres y varios novicios.
Juan José Egea Ballester.
Unos minutos después de las doce se inició la Santa Misa, tras la lectura por Juan José Egea Ballester de un relato costumbrista sobre la costumbre y practica de la crianza del gusano de seda y sus implicaciones socio-culturales.
Francisco Rodríguez Gallardo.
Al tiempo del ofertorio, el reputado escritor de textos en dialecto murciano Francisco Rodríguez Gallardo, pronuncio una soflama en panocho, que fue del agrado general de los presentes.
Bendición de la simiente del gusano de seda.
Al finalizar la ceremonia, en el transcurso de la cual se efectuó la bendición de la simiente, y en esta ocasión también la de una caja de crecidos gusanos, tras ofrendar unos bailes típicos al Santísimo Cristo del Perdón, la romería emprendió el viaje de retorno a la sede de la Peña, donde se ofreció a todos una suculenta paella ofrecida por la Junta Municipal alberqueña, que de esta manera quiso sumarse y colaborar en mantener y potenciar la secular costumbre.
Bailes ante el Cristo del Perdón.
A todos los actos asistió el Embajador de la Seda, distinción que en la presente edición ha correspondido al vecino de la localidad Antonio Castillo Pérez, Concejal del Exmo. Ayuntamiento de Murcia, al que tuvimos el gusto de obsequiar con un ejemplar dedicado de nuestro libro Alberca de las Torres en «La Ceña» 1975 - 1985.
Etiquetas: Alberca de las Torres
<< Home