Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 17 de marzo de 2009

Se presentó la Revista "CAXITÁN"

Esta tarde a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, ha tenido lugar la presentación del primer número de la revista CAXITÁN. Al evento ha concurrido el Director General de Universidades e Investigación, D. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, que agradeció la invitación, dijo estar satisfecho de la gran cantidad de actividades que realizan las Reales Academias de la Región, y felicitó efusivamente a la anfitriona por este nuevo logro.

Intervino en primer lugar Francisco Calvo García-Tornel, Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, quien dijo era la segunda revista que edita la institución que preside, pues desde hace muchos años viene publicándose Murgetana, que ha adquirido un gran nivel científico, sobre todo a partir de la década de los años 80; pero hacia falta otra revista que diese cabida a más temas y para gente nueva que se incorpora ahora, con contenidos que sin perder el rigor y la seriedad resulten más asequibles para todos. Finalmente deseo a CAXITÁN larga permanencia y continuidad.

Santiago Delgado, Secretario del Consejo de redacción, se encargó de la presentación, comentando que muchas veces ha sentido nostalgia del antiguo Monteagudo, publicado por la Universidad de Murcia, y deseaba llenar el hueco que había dejado, para dar cabida a contenidos de creación literaria, arte, poesía, recesiones de libros y otros apartados, más de estar por casa, pero no menos importantes.

Explicó los motivos para el nombre de la revista, que en síntesis es por tratarse de un topónimo, como en el caso de Monteagudo, por estar en un lugar muy interesente, y del que había tenido conocimiento a través de un poema de Dictinio del Castillo. Ante la duda de si Cagitán o Cajitán, se decantó por Caxitán a indicación de Juan González Castaño, que le comentó era así como se escribía en la Edad Media.

Añadió que contendrá varias secciones fijas, entrevistas, poesía, traducciones, reseñas literarias, etc., y finalmente dio lectura al trabajo de González Castaño “Sobre el nombre de Cajitán”, y enumeró uno por uno todos los contenidos del primer número. Entre los cuales, como ya tengo informado, se incluye uno escrito por mi.

Etiquetas:

TRADUCTOR