Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los GAMARRA de Alguazas

El apellido GAMARRA en Alguazas
Entre las muchas peticiones que me dirigen –generalmente procedentes de personas que solo me conocen a través de Internet–, a la dirección de correo electrónico, llegó una el pasado cinco de septiembre procedente de Las Torres de Cotillas, solicitando información de un apellido que no resulta frecuente, y que en principio –equivocadamente– pensé que había desaparecido en nuestro pueblo.

Afortunadamente no ha sido así, pues el apellido GAMARRA todavía permanece, aunque el único varón que aún lo ostenta, solo tiene una hija, y por tanto con sus nietos desaparecerá esta línea. Se trata de Fulgencio Gamarra García, su hija Adoración Gamarra Fernández (Dori), vecina de nuestro pueblo y que regenta un establecimiento en la Gran Vía de San Onofre, y sus nietos Joaquín, Fulgencio y Francisco-Javier Vicente Gamarra.

Dicen algunos genealogistas que los GAMARRA proceden del lugar de dicho nombre, en la jurisdicción de Vitoria, y que desde allí se fueron expandiendo por todo el territorio nacional y numerosos lugares del centro y sur de América. Efectivamente, en la provincia de Álava y a media legua de la ciudad de Vitoria, hay dos lugares denominados Gamarra la Mayor y Gamarra la Menor. Del primero de dichos lugares nació la estirpe de los Gamarra.

En el repartimiento de Murcia fue heredado Pedro Sánchez de Gamarra, importante personaje, que perdió la propiedad por ausentarse de la ciudad. Lo mismo le ocurrió en 1272 a su hijo Ruy Pérez de Gamarra, que había recibido bienes en el repartimiento de Lorca.

No obstante, Ruy Pérez de Gamarra poseía por el año 1304 el castillo de Celda (Caravaca), el lugar de Coy (Lorca) y la villa de Canara (actualmente en el término jurisdiccional de Cehegín). Es muy probable que fuese pariente de Nicolás Pérez, vasallo del rey Sancho IV de Castilla, a quien dicho monarca se lo había concedido por privilegio dado en Madrid el 21 de febrero de 1295; el cual estaba casado con doña Marquesa Pérez. Aunque con motivo de la ocupación aragonesa del reino de Murcia (1296-1304), Fernando IV entregaría dicho castillo, junto con Alhama, Caristón, Palenque, Ugejar, Amir, Nogalte, Puentes y Coy, al concejo de Lorca, por privilegio de 23-X-1299, dado en el Real sobre la localidad palentina de Palenzuela.

Hijos y herederos de Ruy Pérez de Gamarra, fueron los hermanos Furtado, Gil y María Ruiz de Gamarra, que continuaron con la propiedad, hasta que en 1340 la enajenaron en cabeza del hijo del poderoso marqués de Villena, Sancho Manuel, habido de sus amores ilegítimos con la dama Inés de Castañeda.

Siglos más tarde, vivía en Hellín, perteneciente al Reino de Murcia, Rodrigo Gamarra Valcárcel, casado con Catalina Rodríguez de Vera. Fruto de dicho enlace nació allí el 19 de agosto de 1604 Francisca Gamarra Valcárcel, quien casó el tres de mayo de 1625 con Antonio Valcárcel y Balboa, bastante mayor que ella, pues había nacido en Hellín el 20 de marzo de 1590.

Otro personaje de dicho apellido estuvo a punto de regir la diócesis de Cartagena, pues el 22 de abril de 1615 fue nombrado obispo de ella don Francisco Gamarra (cura de Palacio y Capellán Real, que se llamaba realmente don Francisco González y Zárate). Según relata Díaz Cassou, el cinco de agosto tomó posesión por medio de apoderado, pero no llegó a residir aquí ya que se le nombró para la de Ávila, donde se posesionó el tres de agosto de 1616; en tanto que para la de Cartagena fue designado don Alonso Márquez de Prado.

En el Registro General de Mercedes, del año 1625, sección Estado, localizamos al alférez Diego de Gamarra, a quien, en consideración a sus servicios durante 12 años en Milán, se le concedieron el tres de diciembre de aquel año, ocho escudos de ventaja al mes, en el Tercio de la Infantería española de Nápoles.

Próximo a Murcia, en la parroquia de San Juan de Beniaján, residía poco después el matrimonio formado por Pedro Gamarra y Catalina Jódar, quienes en 20 de abril de 1644 bautizaron a su hijo Francisco Gamarra Jódar.

También en Murcia, parroquia de Santa María (Catedral), localizamos en 24 de febrero de 1666 las velaciones del matrimonio formado por Juan Gamarra y María Muñoz, feligreses de ella. Otros Gamarra residentes en Murcia fueron María Gamarra Medina, hija de Patricio Gamarra y de Isabel Medina, que testó el nueve de agosto de 1796, la cual vivía en el pago de Aljada, con Vicente Clares, su esposo, y Antonia María-Clares Gamarra, su hija; y Antonia Gamarra Jiménez, vecina de la parroquia de San Lorenzo (hija de Juan y de Francisca), que había casado con Francisco Cuenca, procreando a Antonia Cuenca Gamarra, esposa de Joaquín Pérez Tornel. Dicha Antonia Gamarra Jiménez, otorgó testamento en Murcia el nueve de abril de 1855.

Pero volvemos a Beniaján, donde formaron matrimonio y tuvieron su vecindad, Francisco Gamarra y Ginesa Folca. Ambos tuvieron por hijo a Francisco Gamarra Folca, bautizado hacia 1701 en la iglesia parroquial de dicho lugar.

Francisco Gamarra Folca, casó en Santa María, de Murcia, con María González, y se establecieron en dicha feligresía. Ambos procrearon a Francisco Gamarra González, bautizado en Santa María, quien más tarde casó en Alguazas con Pascuala Martínez Cubas, hija de Alonso Martínez, natural de Cotillas, y de Isabel Cubas, natural de Iniesta, y vecinos de Alguazas. Francisco y María se establecieron en la antigua Cotillas (Barrio de San Pedro). Allí nació su hija Rosa Gamarra Martínez, que falleció al poco de nacer, y fue enterrada “con oficio de ángel” el 10 de diciembre de 1766 en la nave de la iglesia de Cotillas (ya desaparecida).

Fallecida Rosa, el matrimonio trasladó su vecindad a Alguazas, donde el 12 de marzo de 1769 nació su hijo Francisco-Antonio-José Gamarra Martínez, bautizado en la parroquial de San Onofre el 16 de dicho mes y año. También engendraron a Antonio Gamarra Martínez, quien en 23 de febrero de 1784 contrajo matrimonio en Alguazas, con su paisana Isabel Yepes Gallego, hija de Antonio Yepes y de Ana Gallego.

Nuestro conocido Francisco-Antonio-José Gamarra Martínez, casó con Olaya (Eulalia) Almela, nueve años menor que Francisco, natural de Alguazas (como lo era Diego Almela, su padre, aunque no su madre, María Ximénez, que lo era de Mula). El matrimonio se celebró el 29 de marzo de 1795, siendo testigo Antonio Gamarra; y las obligadas velaciones en 19 de abril siguiente.

De esta familia localizamos también a Isabel Gamarra, quien casó con Diego Ríos, el cual, viudo ya, falleció en Alguazas el 26 de octubre de 1881, con ocasión de una terrible epidemia de cólera, de la que escribimos no hace mucho en una revista de la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”.

Del matrimonio de Francisco Gamarra Martínez y Olaya Almela Ximénez, naturales de Alguazas, el 8 de marzo de 1812 nacería un niño que fue bautizado en San Onofre el 10 de dicho mes, apadrinado por Mariano Fernández y María Yepes, y al que impusieron los nombres de Mariano-José-Francisco Gamarra Almela.

Don Antonio Gamarra, al que ya hemos citado como testigo en la boda de Francisco y Olaya, tenía casa en la calle del Carril, que lindaba por Levante con otra de María Rubio; Mediodía y Poniente, calles públicas; y Norte, con Juan Montero. Dicha casa, por escritura ante Blas López, escribano de Alguazas, la vendió el 10 de octubre de 1813 a José Fenollar, en precio de 1.500 reales de vellón, a los que debemos agregar un capital de censo de 500 reales, cargado sobre ella, a favor de la Excelentísima Señora Marquesa de Casa Tilly. Fue Alcalde de la villa en varias ocasiones, 1813, 1919, 1820

En 1828, Isabel Yepes Gallego, viuda ya de Antonio Gamarra Martínez, vivía en la citada calle del Carril, y contaba con 65 años de edad. Y en la misma calle, María Antonia Gamarra, viuda, de 61 años de edad.

En otra de las calles del pueblo, la conocida como “del Respeto”, tenían su domicilio Francisco Gamarra Martínez y Olaya Almela Ximénez, con ellos residían, en 1828, sus hijos María Gamarra Almela, de 27 años; Josefa Gamarra Almela, de 22; Antonia Gamarra Almela, de 24; Diego Gamarra Almela, de 18; Mariano-José-Francisco Gamarra Almela, de 16 años; y Francisca Gamarra Almela, de 10.

Aparte de los citados, el matrimonio tuvo otras hijas, María Antonia, Mariana y Pascuala, a las cuales cita Antonia en su testamento, otorgado en Murcia (donde estaba sirviendo), el 10 de febrero de 1863; aunque para entonces Pascuala ya había fallecido dejando descendientes. Todas ellas residentes en Alguazas.

Cierto Antonio Yepes Gamarra, casó con Dolores Gea Pérez, naciendo de ellos María Dolores Yepes Gea (o Egea), la cual casó el 15 de agosto de 1865, a los 24 años de edad, con mi pariente José-Roque Lisón Ríos, jornalero, de 30 años de edad. Tuvieron casa en la calle de doña Beatriz Gironda (más tarde del General Primo de Rivera), y posteriormente en la de la Tercia, donde José-Roque falleció de hemorragia cerebral el 15 de agosto de 1865. María Dolores vivía aún en 1920.

Mariano-José-Francisco Gamarra Almela (nacido como hemos dicho el 8 de marzo de 1812), casó con Magdalena Giménez, de Javalí, con la que tuvo por hija a María Gamarra Giménez, natural de Alguazas, que casó con su convecino José Fernández Pineda.

María Gamarra Giménez y José Fernández, engendraron a Antonio-Lorenzo Fernández Gamarra, nacido en Alguazas el 16 de octubre de 1874, el cual casó en Alguazas con Ana María Bermejo Sánchez (hija de Joaquín Bermejo Belchí y Trinidad Sánchez), de la misma feligresía.

De dicho enlace nacieron siete hijos, y entre ellos, Josefa Fernández Bermejo, que casó con José Almaida González, natural de Alguazas, asentándose en el Barrio de la Florida, de Las Torres, y fueron padres de José y de Catalina Almaida Fernández.

José Almaida Fernández casó con Maria López, se establecieron en Alicante y tuvieron a José-Mariano, Josefina y María Almaida López.

Catalina Almaida Fernández, su hermana, casó con Manuel Martínez, con la que tuvo a Paquita (casada con Antonio) y a Manuel Martínez Almaida, casado con Pilar; residentes todos en Las Torres de Cotillas.

En el censo electoral de 1890, y por tanto incompleto, localizamos como electores en Alguazas a Antonio Cascales Gamarra, de 32 años de edad, bracero, domiciliado en la Huerta de Abajo, que no sabía leer ni escribir; y en el mismo paraje a otro del mismo nombre y apellidos, de 46 años de edad, labrador, igualmente analfabeto.

En 1939 vivían en Alguazas Tomás Gamarra García y Tomás Sandoval Gamarra, guardagujas en la estación de RENFE, que vivía en la casilla de dicha estación.

También Magdalena Gamarra Jimeno (o Giménez), que según don Jesús Rubio Belmonte falleció el 22 de octubre de 1940 a los 102 años de edad.

Y Fulgencio Gamarra García, nacido en Alguazas el 10 de enero de 1932. Casó con Consuelo Fernández Martínez, natural de Cotillas, nacida en 18 de marzo de 1938. Domiciliados en Alguazas, tuvieron por hija a Adoración Gamarra Fernández (Dori), nacida en Las Torres de Cotillas el 30 de octubre de 1957. Contrajo matrimonio Dori, con Joaquín Vicente Ruiz, nacido en Alguazas el 11-I-1952. Son sus hijos: Joaquín Vicente Gamarra, nacido en Las Torres de Cotillas el 11 de marzo de 1978, Fulgencio Vicente Gamarra y Francisco Javier Vicente Gamarra que nació el 1.º de diciembre de 1983.

Árbol de Gamarra (del solicitante)

Pedro Gamarra
Catalina Jódar

Francisco Gamarra Jódar, b. 20-IV-1644 en Beniaján

……………....

Francisco Gamarra
Ginesa Folca

Francisco Gamarra Folca, b. en Beniaján h. 1702
¿María González (de Santa María, de Murcia)?

Francisco Gamarra González (de Santa María, de Murcia)
Pascuala Martínez Cubas (de Alguazas)

Francisco Antonio José Gamarra Martínez, n. 12-III-1769 en Alguazas
Eulalia Almela Ximénez (de Alguazas)

Mariano José Francisco Gamarra Almela (de Alguazas)
Magdalena Giménez, de Javalí

María Gamarra Giménez, de Alguazas
José Fernández Pineda, de Alguazas

Antonio Lorenzo Fernández Gamarra, n. 16-X-1874 en Alguazas
Ana María Bermejo Sánchez, de Alguazas

Josefa Fernández Bermejo, y seis más
José Almaida González, de Alguazas

Josefa Fernández y José Almaida, tuvieron por hijos a:
1.- José Almaida Fernández, que casó con María López, engendrando a José Mariano, Fina y María Almaida López.

2.-
Catalina Almaida Fernández, que casó con Manuel Martínez. Han procreado a Paquita Martínez Almaida (casada con Antonio); y a Manuel Martínez Almaida (casado con Pilar).

Etiquetas:

TRADUCTOR