Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentación de la Cátedra “Juan Torres Fontes”

Tuve la satisfacción de asistir el pasado martes a la presentación de la Cátedra “Juan Torres Fontes”, que la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, realizó en el Hemiciclo de la Universidad de Murcia.

Inició el acto, ante un selecto auditorio, el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, quien se congratuló de dicha creación y dio la bienvenida a todos los presentes.

Seguidamente, el Secretario de la Fundación, José Jesús García Hourcade, dio lectura al acta de 19-II-2010, en la que consta el acuerdo de crear dicha Cátedra, a iniciativa de Antonio Montoro Fraguas, con el propósito de potenciar los estudios locales.

José María Jiménez Cano, Decano de la Facultad de Letras, le siguió en el uso de la palabra, destacando algunos aspectos relacionados con el tema, y alabando la actuación ejemplar en la Universidad del profesor Torres Fontes, del que resaltó la dificultad, a causa de su modestia para prestarse a homenajes, por cuya causa estaba pendiente la imposición de la insignia de oro y brillantes de la UM, y hubo que aprovechar para ello el momento en que fue a entregarle la llave de su despacho, en un acto informal y con la sola presencia de dos o tres personas que casualmente se encontraban con él en ese instante.

Intervino tras él Francisco Chacón Jiménez, quien tras esbozar algunos trabajos que se han llevado a cabo por la Fundación que dirige, glosó la labor desarrollada por don Juan, y por ende que se tenía con él una deuda de gratitud intelectual. Añadió, que para la creación de la Cátedra se habían recibido unos 30 testimonios de apoyo, procedentes de importantes entidades y organismos de la Región y de fuera de ella. Continuó exponiendo que la Cátedra era un proyecto novedoso e innovador, y tras explicar las necesidades de crearla, dijo que una idea primordial era la de “pensar históricamente el futuro”. Ve en ella una nueva posibilidad para los alumnos universitarios, algunos de los cuales están presentes, y a los que dijo: “Vosotros sois el futuro”.

En su análisis dijo que con el plan de actividades se trata de armonizar diversas cuestiones con la superación de lo administrativo; una revisión de la historiografía; montar un taller internacional; la puesta en práctica de cursos universitarios especializados en historia local y regional; la convocatoria de un premio internacional de investigación; y la puesta en ejecución de un “Día regional de la historia local”.

Acabada su exposición, el profesor Miguel Ángel Ladero Quesada, inició su conferencia manifestando que Torres Fontes eran 70 años de labor, y lo que le queda… Mostró su satisfacción personal por asistir al nacimiento de la Cátedra, y añadió que había variado algo el título de su exposición, que denominó “Historiadores de las ciudades medievales en España”. En lección magistral resaltó la diferencia entre el Norte y el Sur de España, pues en la primera de dichas zonas imperaba la nobleza personal, y en el Sur, para contrarrestar o compensar, se apoyaron en la nobleza de las ciudades. Ante las supuestas dificultades para escribir la historia de determinados lugares, dijo: “No hay lugar sin historia, siempre que haya un interesado capaz de hacerla”.

Antonio Montoro Fraguas, Vicepresidente de la Fundación, tomó la palabra en nombre de Antonio Pérez Crespo, y mostró diversos agradecimientos, por el apoyo a esta nueva creación, y a la presencia al acto.

El profesor Juan Torres Fontes, en presencia de su esposa, hijos y otros familiares, con cierto nerviosismo por la palpable emoción, habló de agradecimientos, entre ellos al profesor Ladero Quesada, del que dijo que es “el mejor historiador medieval de España”.

Seguidamente habló de sentimientos:
1.- Satisfacción por los 70 años en esta casa (la UM).
2.- Por los viejos y nuevos amigos en la labor de enseñar.
3.- Gratitud, con sinceridad, a la Fundación; a la UM; a CajaMurcia; a los profesores Chacón, Montoro, etc.

La concejal del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo Ruiz, tras disculpar la ausencia del Alcalde por problemas de agenda, mostró su satisfacción personal por dicha ausencia y, entre otras cosas dijo, que su concejalía y el Archivo Municipal, han sido y son un gran apoyo a la investigación, acrecentado recientemente con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Cerró el acto Joaquín Lomba Maurandi, Secretario General de la Universidad, quien a mitad del evento hubo de suplir en la presidencia de la mesa al Rector, por obligada ausencia de este.

Etiquetas:

TRADUCTOR