Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

IV SIMPOSIO SOBRE EL MURCIANO

L’Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y’el Escarculle la Llengua Murciana celebró ayer su IV SIMPOSIO SOBRE EL MURCIANO, en el Aula “Rector Antonio Soler” de la Facultad de Letras del Campus de La Merced, que registró una excelente entrada de público. El acto fue moderado por Carlos Martínez Hernández, Delegado de la Titulación de Geografía de dicha Facultad de Letras.


En primer lugar –tras la presentación del IV Simposio, por el Presidente de L’Ajuntaera, Francisco Fernández Egea– ...



...se procedió a la presentación del libro La tertulia magistral, que en sus 110 páginas recoge el manuscrito original del primer texto escrito en la lenga de la Huerta de Murcia, que escribiera en 1800 Fray Nicolás del Pilar Galindo. Dicha presentación corrió a cargo de Enrique Sánchez Sánchez, Licenciado en Filología Clásica y Catedrático de griego, quien descubriera en La Roda, su localidad natal, dicho original.



Seguidamente se expusieron cuatro ponencias. La primera de ellas “Las hablas murcianas, amparadas por los constituyentes ya en 1978”, y de la que es autor nuestro estimado amigo Ángel Custodio Navarro Sánchez, fue leída en su ausencia obligada a causa de motivos profesionales, por Antonio Mirón Sánchez, de Chirivel, desplazado desde tierras velezanas,


El Sr. Roth, a la izquierda, escucha atentamente


...acompañado del Concejal y I Teniente de Alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth, historiador y promotor cultural, una verdadera autoridad en la Historia del Marquesado de los Vélez.



La segunda ponencia estuvo a cargo de Juan José Navarro Avilés, bajo el título de “Cartagena y Murcia: el habla nos une”, donde expuso sus investigaciones bibliográficas sobre ese asunto, principalmente en base a la obra El habla de Cartagena, del trágicamente fallecido Ginés García Martínez.



El Murciano y el Romance del este de Al Ándalus”, escrita por José Luis Ortiz Penalva, fue leída por imposibilidad de José Luis, por el citado Carlos Martínez. En ella, el autor, se apoya entre otros títulos, en algunas de nuestras publicaciones sobre el Valle de Ricote.



La cuarta y última ponencia, “Vocabulario de las plantas silvestres de la Huerta de Murcia”, de la que son autores José Antonio López Espinosa (Licenciado en Biología y experto en Botánica), Teresa Hernández Martínez y Paquita Pastor Cánovas, fue leída por el primero de ellos, e ilustrada con diversas imágenes.

Al finalizar la exposición de las cuatro ponencias, se obsequió a los presentes con un ejemplar del libro que se acababa de presentar.

Etiquetas:

TRADUCTOR