Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Los restos de las "peñetas" declarados Bien Catalogado

El BORM, en su número de hoy, publica una Resolución de 11 de febrero de 2011, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se declara bien catalogado (BC) por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Acueducto de la Florida en Las Torres de Cotillas (Murcia), cuyo expediente se incoó por resolución de 31 de Mayo de 2010.
En dicha Resolución se acuerda:
1) Declarar bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Acueducto de la Florida en Las Torres de Cotillas, según descripción, delimitación de la zona afectada y criterios de protección que constan en los anexos I y II que se adjuntan a la presente resolución, así como toda la documentación que figura en su expediente.
2) Cualesquiera de las actuaciones arqueológicas de las contempladas en el artículo 55 de la Ley 4/2007 que hayan de realizarse en la zona, cuya declaración se pretende, deberán ser autorizadas previamente por esta Dirección General según lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 4/2007.
3) Los titulares de los terrenos afectados por la declaración deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro, conforme a lo dispuesto en el artículo 8, apartado 2 de la Ley 4/2007.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, según lo dispuesto en el artículo 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el aparatado Descripción y valores, se dice, que aparece citado en un documento del año 1377, recogido por J. Torres Fontes en la obra “El Señorío de Cotillas en la Edad Media”, Documento XV, 1985.

Con dicha aseveración no podemos estar de acuerdo, pues los restos que se citan en el documento de 1377 se refieren a un acueducto diferente y más antiguo, situado por entonces en las cercanías de la Torre-fortaleza de Alguazas. El acueducto de las peñetas, sostenido por cinco de ellas, fue construido en las postrimerías del siglo XVI por el artífice Pedro Martínez, que estaba casado con Aldonza de Antequera.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR