Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 29 de mayo de 2011

Festival fin de curso del Centro Municipal de Avileses

El Centro Municipal de Jerónimos y Avileses, cerró ayer el ciclo de actividades del curso 2010-2011, con un festival en el que participaron las alumnas del Taller “Danzas de vientre”, que dirige Irene Luna, y el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres, que dirige Josefa Martínez Fernández.

Dado la escasa capacidad del recinto y el gran interés que dichas actuaciones habían suscitado, hubo que hacer doblete, comenzando la primera de las funciones a las seis de la tarde, con un lleno a rebosar, y la segunda a las 20:15, con otra gran entrada –pese a coincidir con la retransmisión del partido final de la Liga de Campeones–, que superó a la primera.

Irene Luna, que domina el tema con notoriedad, dejó entusiasmados a todos los presentes con su actuación personal, con la que cerró la primera parte de la gala. Antes, sus aventajadas alumnas, también se lucieron sobre el reducido escenario.

Tras las demostraciones de “danzas de vientre” tocó el turno al Grupo de Teatro, que –pese a recientes problemas de salud– dirige la citada Josefa Martínez.

En esta ocasión pusieron en escena la conocida obra de Federico García Lorca, «La casa de Bernarda Alba», escrita en la primavera de 1936, y ambientada en los personajes reales, Frasquita Alba y sus hijas, vecinas en una casa colindante a la que el autor tenía en la localidad granadina de Valderrubio.

Subtitulada por Federico “Drama de mujeres en los pueblos de España”, no se estrenaría hasta 1945, en Buenos Aires.

Desarrollada en tres actos, representa la tragedia que para muchas mujeres suponían las costumbres de la época, aunque determinadas facetas del lenguaje empleado, sobre todo en la voz de Poncia, dan algunos momentos cómicos durante el desarrollo.

Momentos que surgen en torno a Pepe “el Romano”, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Nos gustó mucho la representación del grupo de Avileses, en la que varias de las participantes, mostraron dotes de indudable profesionalidad. Cosa que no nos extrañó, dada la seriedad que vienen mostrando en sus últimos trabajos.


REPARTO
Bernarda (60 años).- María Pilar Sánchez.
Angustias (hija, 39 años).- Dolores Guillén Almagro.
Magdalena (hija, 30 años).- Antonia Marín.
Amelia (hija, 27 años).- Mercedes Ros García.
Martirio (hija, 24 años).- María Amelia García.
Adela (hija, 20 años).- Pilar Gómez Marín.
Prudencia.- Rosa García.
La Poncia (60 años).- María Aranda.
María Josefa (madre de Bernarda, 80 años).- María Dolores León.
Muchacha.- Pilar Madrid.
Niña.- Ana Belén Madrid.
Mendiga.- Marta Fernández.
Mujer 1.ª.- Lola Sanmartín.
Mujer 2.ª.- María Josefa García.
Dirección.- Josefa Martínez Fernández

Etiquetas:

TRADUCTOR