Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Crónica del VI Congreso de la ACORM

La bella localidad de Archena acogió ayer los actos programados con motivo del VI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, «Archena en el Siglo XV», que con gran ilusión había preparado el compañero de aquella localidad Manuel-Enrique Medina Tornero, en completa armonía y colaboración con el Ayuntamiento que preside doña Patricia Fernández López y la Concejala de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Magdalena Ortiz Cantó.

A las nueve y media de la mañana comenzaron a llegar los primeros cronistas a las inmediaciones del «Museo de Archena», ubicado en un edificio de reciente construcción que se alza junto a la margen derecha del cauce del río Segura.

Si la memoria no nos falla, estuvieron presentes los cronistas de Abarán, José-Simeón Carrasco Molina y José-David Molina Templado; de Águilas. Luis Díaz Martínez; Albudeite y Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes Bernárdez; Alcantarilla, Fulgencio Sánchez Riquelme; Alguazas, Ojós y Sucina, Luis Lisón Hernández; Alhama de Murcia, José Baños Serrano; Archena, Manuel-Enrique Medina Tornero; Beniel, María de los Ángeles Navarro Martínez; Blanca, Ángel Ríos Martínez y Govert Westerveld; Campos del Río, Matías Valverde García; Caravaca de la Cruz y de la Región de Murcia, José-Antonio Melgares Guerrero; Cehegín, Abraham Ruiz Jiménez; Ceutí, José-Antonio Marín Mateos; Jumilla, Antonio Verdú Fernández; Mazarrón, Mariano-Carlos Guillén Riquelme; Molina de Segura, Antonio de los Reyes García García-Morell; Moratalla, José-Jesús Sánchez Martínez; Mula, Juan González Castaño; Puerto Lumbreras, Juan Romera Sánchez; Ricote, Dimas Ortega López; San Javier, Miguel Gallego Zapata; Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa; Villanueva del Segura, Fernando Rodríguez Soler; y Nonduermas, Pedro Simón Muñoz. Muchos de ellos acompañados por su respectiva esposa. También se sumó al evento el Archivero municipal de la localidad anfitriona, Pedro Garrido Alcolea.

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales quiso honrar con su presencia este Congreso regional, y estuvo representada por su Presidente, Antonio-Luis Galiano Pérez; el Secretario General, Luis Lisón Hernández; y el Tesorero, Francisco Sala Aniorte.

A la diez de la mañana, de acuerdo con las previsiones, tuvo lugar la ceremonia de apertura, presidiendo la sesión doña Patricia Fernández López, don Antonio-Luis Galiano Pérez, don José-Antonio Melgares Guerrero y don Manuel-Enrique Medina Tornero.

Intervino en primer lugar el Sr. Melgares Guerrero, quien tuvo palabras de agradecimiento para la corporación municipal por el apoyo prestado desde los primeros momentos; a Medina Tornero por el excelente trabajo de coordinación que ha llevado a cabo, y a todos los compañeros que habían acudido desde numerosas localidades; excusando la ausencia de algunos de ellos por causas de avanzada edad o coincidencia con otras circunstancias de carácter familiar. Finalmente, reiteró que tal y como avanzó en el congreso que tuvo lugar en San Javier, aquí finalizaba la presidencia que aceptó 15 años antes, para posibilitar el que sabia nueva, rija con ilusión y acierto las riendas de la Asociación.

Le siguió en el uso de la palabra el Sr. Galiano Pérez, quien dijo sentirse muy a gusto entre los compañeros murcianos. Agradeció a la Alcaldesa, al Presidente de los Cronistas de la Región de Murcia, y al Cronista de Archena, tanto en nombre propio como en el de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, por haber sido invitado al Congreso, «en esta tierra en la que las aguas son generadoras de salud y que hacen de ellas una fuente viva de vida y riqueza

    Se refirió después al poeta Vicente Medina, al Balnerario y a la Historia de Archena, muchas de cuyas noticias, y de los demás pueblos de España, «perduran gracias a la callada labor de aquellos, que sin ningún tipo de remuneración dejan constancia de los hechos que viven, sin interpretarlos, únicamente indicando, cuándo, cómo, quién y dónde. Dejando de manifiesto además los hallazgos en su investigación y en sus publicaciones

Dio las gracias a los cronistas murcianos por permitirle la presencia, pues, dijo, tanto los que pertenecen «a nuestra Real Asociación como a los que no, siempre encontraréis en mí apoyo y ayuda.» Aprovechó la ocasión para invitar a aquellos que todavía no pertenecen a RAECO, a integrarse en ella. A continuación se puso a disposición de la Junta Directiva que se iba a elegir, y acabó su intervención con un nuevo recuerdo hacia Vicente Medina, con los versos: “No he tenido carta tuya, / Pero de mi madre sí... / ¡y aún no le he escrito a mi madre / Y otra vez te escribo a ti!

La última intervención corrió a cargo de la Alcaldesa, quien se mostró agradecida a los cronistas por engrandecer las celebraciones del 550 Aniversario de la Carta Puebla de Archena. También añadió a los agradecimientos, la labor de Manuel-Enrique, que suma a la excelente labor que viene desarrollando desde hace años, proporcionar a la Villa este Congreso, cuyos contenidos, ampliarían notablemente algunas de las perspectivas del pasado, presente y futuro archenero. Finalmente, se comprometió a que las comunicaciones del Congreso quedarán recogidas en un libro que se presentará oficialmente este mismo año, dentro de los actos de clausura del 550 Aniversario.

Seguidamente, Manuel-Enrique Medina Tornero pronunció la ponencia marco «La Orden de San Juan y la Carta Puebla de Archena», donde tras analizar el remoto origen de la localidad, como prueban fehacientemente los importantes hallazgos arqueológicos, se centró en analizar el contenido de la carta puebla de 1462, enmarcándola comparativamente con muchas otras emanadas de la Orden de San Juan de Jerusalén para pueblos de su pertenencia.

Al acabar su brillante y documentada intervención, que fue muy aplaudida, se concedió un receso para que congresistas y acompañantes pudiesen desayunar en un establecimiento cercano.

A las 11:30 se reanudó el Congreso, con la exposición de las 31 comunicaciones presentadas; ya que a las de los presentes hay que añadir la de otros cronistas ausentes, que las han remitido desde sus lugares de origen.

Mientras todo esto sucedía, la organización ofreció a las acompañantes una visita guiada a diversos lugares de la localidad, que finalizó en las instalaciones del Balneario termal, donde, tras visitarlo, esperaron la llegada de los cronistas.

A las 13:40 horas, todos los congresistas fueron conducidos al Balneario, donde esperaban los señores Lloret Pérez, Director y Gerente, acompañados del arqueólogo Gonzalo Matilla, para, a continuación hacer una visita a los descubrimientos arqueológicos aflorados en los últimos años, y al museo que se ha montado con muchas de las piezas localizadas.

Muy cerca de las tres de la tarde, se celebró la comida en el Restaurante del Hotel León, donde, a la hora de los postres, la Dirección del Balneario obsequió a las señoras con un lote de sus productos.

Vueltos al «Museo de Archena», y con un considerable retraso, se inició la Asamblea de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, presidida por el Sr. Melgares Guerrero, al que acompañaban sus compañeros de Junta, Luis Lisón, José-David Molina y Fulgencio Sánchez.

En primer lugar, se dio lectura al Acta de la sesión anterior, que contenía importantes acuerdos en orden a la modificación de algunos aspectos de los Estatutos que, tras esta ratificación por la Asamblea, la nueva Junta Rectora procederá a dar los trámites administrativos que correspondan. A dichos acuerdos, hay que sumar la propuesta de Luis Lisón, aprobada por la Asamblea, de que se modifique la sede oficial que ha tenido hasta el presente.

Continuó la Asamblea con el informe del Secretario; seguido por el que presentó el Tesorero, alabando los presentes la buena gestión que había llevado a cabo el Sr. Sánchez Riquelme, tan eficiente, que había reducido los gastos a la mínima expresión.

El último miembro de la Junta en intervenir fue el Presidente, quien expuso a grandes líneas la labor que la Asociación había llevado a cabo en los 15 años de su existencia, y el reconocimiento que la sociedad, en general, y las instituciones, en particular, tenían en la actualidad hacia los cronistas. A todo ello hay que añadir la positiva colaboración con el diario «La Opinión de Murcia», plasmada en las secciones “Murcia, palmo a palmo” y “El Lugarico”, cuyos artículos han dado lugar, hasta el presente, a cinco volúmenes recopilatorios. También mencionó la obtención en el año 2002 del prestigioso galardón “Laurel de Murcia”. Finalmente, se despidió de la Presidencia, aunque mostró su disposición a colaborar con los que le sucedan en la medida de sus posibilidades.

El punto quinto del Orden del día, marcaba la Renovación de la Junta Rectora, por la dimisión irrevocable del Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos de los tres vocales, pues la cuarta plaza estaba vacante desde el fallecimiento de don Antonio Pérez Crespo.

Solo había un candidato que optaba a la Presidencia de la ACORM, el cronista de Albudeite y Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes Bernárdez, quien, a petición de Manuel-Enrique Medina Tornero, expuso sus intenciones para en caso de ser elegida su candidatura. Finalizada su exposición, fue elegido por aclamación como Presidente.

En ruegos y preguntas tan solo anotar la propuesta de Luis Lisón, que la Asamblea aprobó, de felicitar al Sr. Melgares Melgares por su designación y toma de posesión como Cronista Oficial de la Región de Murcia.

Durante el acto de clausura, los cronistas obsequiaron a la Alcaldesa con diversas publicaciones y obsequios, a lo que ella correspondió con una selección de libros sobre Vicente Medina, y un lote de conservas.

La citada autoridad local prometió, nuevamente, que el libro con las Actas será una realidad próximamente, y agradeció a todos los cronistas su cooperación para que este congreso marque un hito positivo para la Historia de la Villa, por lo que les reiteró su agradecimiento, y entrego al nuevo Presidente una placa conmemorativa.

Con la llegada de la noche los cronistas emprendieron el regreso a sus lugares de origen, plenamente satisfechos y agradecidos por la grata acogida que Archena les había dispensado.

Etiquetas:

TRADUCTOR