Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 26 de julio de 2013

Intervención de Milagros Olmos


Buenas noches.
Muchas gracias a todos por venir a este homenaje que han tenido el gusto de dedicar a mi madre “Juana la felicilla”.
En nombre de mis hermanas y en el mío propio quiero dar gracias a toda la directiva de la Peña Flamenca, (en especial al presidente Paco Avilés) por este gran detalle; aunque ya el pasado año le hicieron entrega de una preciosa placa que le hizo mucha ilusión, la cual, ha pasado a manos de su nieta Noelia, una de las bailaoras de Sucina.
Imagino que habéis pensado hacerle este homenaje a mi madre “Juana la felicilla” porque realmente  era única, muy querida por el pueblo y todos los que la conocían.
Me gustaría que se recordase tal y como a ella le gustaría ser recordada. Buena, servicial, alegre, e infinitamente graciosa. Siempre con sus chistes, sus chinfonías y su desparpajo.
El apodo de “felicilla” viene de sus antepasados, de Félix, aunque por su carácter, yo prefiero relacionarlo con felicidad y alegría.
Mi madre afortunadamente fue muy feliz. ¿Quién no la recuerda siempre corriendo de un lado para otro y hablando con ella misma?
De la tienda a casa:¡¡ “uff, ufff, que se me pega la sardina”!!
¿Y sus anécdotas?
Olvidarse de la leche hirviendo e irse a lo Montanaro a coger tomates para hacer conserva, o poner los huevos a cocer... salir “un momento” (según ella) y regresar mi padre del trabajo y encontrarse con la tortilla pegada al techo.
Anécdotas, que pasado el susto del principio, le hacían reír durante semanas.
Un día cuando iba a comprar pan, se encontró un pajarillo, lo cogió y se lo echó al bolsillo. Cuando llego a la panadería sus primeras palabras fueron: !!qué calorrr!! atenderme ligeros ¡¡que se me asfixia el pájaro!!. Susi y Paco empezaron a reír y mi madre muy en su sitio metió su mano al bolsillo y sacó el pájaro.
Aún comenta la panadera esa chirigota de mi madre.
Le encantaba la fiesta, el cante, los bailes y todo lo relacionado con el folklore.
El mayor disgusto de su vida podría consistir en que tuviese planes de fiesta y a cualquiera de nosotras le dieran unas simples anginas con fiebre y no pudiera asistir.
Esta gala “de flamenco va” no se la ha perdido ningún año, excepto este y aún así creo que por algún rincón nos está viendo y disfrutando de esta noche.
En el último año de su vida tuvo muchos sueños y todos relacionados con la fiesta. Lo bueno para ella es que creía que era realidad y se lo pasaba en grande.
Nosotras, sus hijas disfrutábamos cuando nos contaba sus sueños, asimilando lo mejor que podíamos el problema de salud que veíamos venir.
El último sueño que nos contó fue que veía a sus nietas bailando flamenco y otra nieta de su hermana Concha tocando las postizas. Les hicieron muchas palmas y ella toda emocionada se lo pasó muy bien.
Otro día nos dijo que la noche anterior había ido la banda de música, junto con el alcalde y su ahijada Marisol, a su puerta, a recogerla para un desfile de modelos y que le tocaron tres pasodobles preciosos. Le habían echado muchas fotos y estaba muy contenta
A veces decía; que su yerno Ginés se la llevaba a hacer ejercicio de bicicleta y que eso no le gustaba mucho pero que tenía que ponerse en forma para la fiesta.
Así, y así... infinidad de cosas por el estilo.
Digo esto; para que queden tranquilos todos los que la quisieron. Sepan, que murió tranquila, feliz y rodeada de mucho cariño.
Quiero dar las gracias a los dos, a mi padre y mi madre por darme las fuerzas suficientes para decir estas palabras.
Gracias a todos.

Etiquetas:

TRADUCTOR