Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Apuntes del homenaje a Pepe “de Ovidio”


Como les había anunciado, “L’Ajuntaera” homenajeó ayer noche a nuestro paisano José Martínez Ruiz (a) NIROZA, por su continuada labor en defensa y divulgación de lo murciano, especialmente de su habla popular, que no debemos confundir con el pancho, que esto es otra cosa.
Allí coincidimos varios alguaceños, que me manifestaron se habían enterado del evento gracias a Mirador de Alguazas. También asistió otro alguaceño de raíces y corazón, como lo es Joaquín Bascuñana, Delegado del Gobierno en Murcia, el magistrado Martínez Moya, y otras ilustres personalidades. Antonio y Pilar, hermanos de Pepe, le arroparon asimismo con su presencia.
Presidió la gala el concejal de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, José-Cosme Martínez Ruiz (feliz coincidencia de nombre y apellidos), natural de Almoradí pero que siente nuestras cosas como los demás moradores de la Vega Baja del Segura. En el “Arremate del acto”, pronuncio una elaborada y documentada exposición sobre nuestro lenguaje materno, que a mí, particularmente, me pareció de mucha enjundia.
Tras las habituales palabras de rigor con que nos obsequió Frasquito Fernández Egea, declamó un “Comencipie poético” el conocido escritor de la tierra José García Rabadán, quien acto seguido abandonó el recinto, por tener un día de muchos compromisos.
Llegó así el turno para Juan-José Navarro Avilés, Vicepresidente de “L’Ajuntaera”, quien fue el encargado de exponer la Suflama par “Personaje d´Honra”, donde narró algunas notas biográficas de Pepe “el de Ovidio”, y sus valiosas aportaciones para el conocimiento de nuestro habla regional.
Acto seguido entabló un coloquio o plática, con nuestro paisano, interrumpida en varias ocasiones para que diversas personas leyeran o interpretaran algunos pasajes de su libro De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura.
Acabada la plática, le entregaron a Pepe Martínez una placa grabada, con un texto alusivo a la distinción que le habían otorgado.
En el turno de Puetas d´Hogaño, Fernando González Marquina, natural de Santomera, leyó un par de trabajos de su cosecha, entre los que estaban una versión muy particular del Padrenuestro.
Ausente por problemas de salud Teresa Hernández Martínez, autora de la Suflama par Presidior del acto, la leyó en su lugar Francisco Medina Ortín, Secretario de la asociación y Manejero de la gala.

Etiquetas:

TRADUCTOR