Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Crónica del XXXIX Congreso Nacional de la RAECO (II de IV)


26 de Octubre, sábado
            También tocó madrugar, pues estaba convocada Asamblea General para las 8:30, y antes hay que arreglarse y desayunar. La mañana aparece con una densa niebla, y las calles están mojadas a consecuencia de haber llovido horas antes. Acudimos al Palacio del Mayoralgo, Sede social de Caja Extremadura, pero entrando por la calle Adarve de Santa Ana, junto al Arco de la Estrella. Como suele ser habitual, tenemos que esperar a la segunda convocatoria, y aún con esa dilación somos muy pocos los congregados a las nueve. A las nueve y cuatro minutos, Galiano, inflexible, abre la sesión. Después, los cronistas irán entrando en la sala como con cuentagotas. Dos de los rezagados dicen abstenerse en la aprobación del acta anterior, ¡… por no haber estado presentes a la lectura! Y lo más gracioso es que ambos no estuvieron en la Asamblea a que se refería el acta. Al final, registré la presencia de casi setenta cronistas.
            Tan solo 80 minutos duró la reunión, pero en ese corto espacio de tiempo hubo para mucho. Destacaré el nombramiento de dos ilustres nonagenarios como “Miembros de Honor”. Se trata de Conrado Blanco González, Cronista de La Bañeza (León) y Enrique de Aguinaga López, que lo es de Madrid; ambos con sobrados méritos en su larga y fructífera trayectoria. También se acordó apoyar los expedientes incoados a favor de la Catedral de Jaén y el Puente Romano de Alcántara, así como las fiestas patronales y Romería de Nuestra Señora de las Nieves, que realizan cada dos años las localidades alicantinas de Aspe y Hondón de las Nieves. El cronista de Riaza (Segovia), Antonio Horcajo Matesanz, recientemente nombrado “Hijo Predilecto” de Segovia, ofreció, en nombre del Centro Segoviano de Madrid, del que es Presidente, organizar en colaboración de la RAECO un concurso anual, con premio en metálico, para distinguir el trabajo publicado por un afiliado durante cada año.
            Lógicamente, también expusieron sus respectivos informes el Presidente, Secretario General y Tesorero. En ruegos y preguntas, tan solo se debatieron algunos asuntos puntuales.
            Como la Asamblea acabó pronto, con la satisfacción de saber que el próximo congreso tendrá lugar (D. m.) en la ciudad asturiana de Oviedo en los días los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2014; se pudo adelantar el comienzo de la primera Sesión de Trabajo para la lectura de las comunicaciones, cuya sesión y la de la tarde estuvieron coordinadas por José-Antonio Melgares Guerrero.
            Tuve la suerte de que me tocó ser uno de los primeros, y presenté, resumidamente, dos comunicaciones, una titulada “Actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico-artístico en Alguazas (Murcia)”, y esta otra: “La recuperación y conservación de la huerta de Ojós (Murcia), para su declaración como Museo de la Naturaleza”.
            Mientras todo esto sucedía en el Palacio de Mayoralgo, acompañantes e invitados recorrieron la ciudad antigua de Cáceres en una visita guiada, que sirvió para poner a prueba la resistencia de muchos de ellos, dadas las continuas subidas y bajadas por diversas calles y palacios.
            A las 13 horas, todos juntos, giramos visita al Museo de Cáceres, para deleitarnos, aunque con paso apresurado, contemplando los valiosos tesoros que atesora. Mención especial para el monumental aljibe de época islámica. Dicho Museo ocupa dos edificios históricos, llamados Casa de las Veletas y Casa de los Caballos.
            Tras la visita, almuerzo en el Hotel NH Palacio de Oquendo, donde estuvimos alojados casi todos los congresistas, y ocasión posterior para descansar unos minutos.
            Por la tarde, a las 17:00 horas, mientras se continuaba con la lectura de comunicaciones, acompañantes e invitados, a los que me uní, visitamos el “Centro de Artes Visuales - Fundación Helga de Alvear”, dirigidos por las explicaciones de doña María-Jesús Ávila, la Directora.
            Mientras, la lectura de las comunicaciones se alargó media hora más de lo previsto, por lo que, quienes lo desearon, tuvieron el tiempo justo para asistir a las 20:00 horas en el Gran Teatro, al Concierto del 125 Aniversario de la Banda Municipal de Música de Cáceres.
Pero coincidió dicho concierto con un acto conmemorativo del Año de la Fe, donde se congregaron cinco de las imágenes marianas más queridas por los cacereños, con misa oficiada por el Obispo en la Plaza de Santa María, y posterior procesión de retorno a sus respectivas sedes; por lo que muchos decidimos “incorporarnos” a estos actos religiosos, donde pudimos contemplar, junto a la belleza de dichas imágenes, algunas peculiaridades que llamaron nuestra atención, como fue el alzamiento brusco de alguno de los tronos, y el traslado a la carrera por la Calle Pintores, de fuerte pendiente, mientas hacían sonar golpeándolos contra el suelo, los soportes que llevaban los estantes, muchos de ellos mujeres.
La tarde-noche acabó con los congresistas y acompañantes desparramados por diferentes bares y restaurantes, en busca de que les sirviesen una cena libre, que sirvió para conocer un poco más la sabrosa gastronomía cacereña.

Etiquetas:

TRADUCTOR