Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica 3ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»



DÍA 25, SÁBADO
Larga y densa fue la jornada de este día congresual, que comenzó a las 9:15 horas con la Primera Sesión, enmarcada bajo el título “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades antes de la expulsión de 1609 / 1614”; que coordinaron, alternativamente, Luis LISÓN HERNÁNDEZ (Cronista Oficial de Ojós y Secretario General de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”), y Juan GARCÍA SANDOVAL Conservador de Museos de la CARM y miembro de la Asociación Cultural OXOX.
Abrió el turno como primera ponencia “La resistencia individual: Alonso Herrador, licenciado y presbítero”, presentada por Trevor J. DADSON, de la Queen Mary University of London, Inglaterra. No le importó al profesor y maestro hacer de telonero en esta jornada, y a mi me cupo la satisfacción de hacer su breve, por innecesaria, presentación.
La segunda ponencia, “Estrategias en la diáspora interior: La deriva identitaria de los linajes moriscos que permanecieron en territorios de la Corona después de 1609”, nos la ofreció el Dr. en Geografía e Historia, y Antropología, Enrique PEREZ CAÑAMARES. Entre mis notas constato que habló sobre los frecuentes cambios de apellidos, y de algunos moriscos valricotíes que contrajeron matrimonio en El Bonillo y otras localidades de la Mancha y Cuenca. Creemos que algunos de ellos pudieron haber ido a dichas localidades a participar en las faenas de la siega.
Manuel LOMAS CORTÉS, de la Universidad de Valencia, fue nuestro tercer ponente, con la titulada “Los moriscos en el Mediterráneo del siglo XVII: movilidad, recursos y estrategias de asentamiento tras su expulsión de la Península Ibérica”. Narró expulsos con anterioridad a 1613, que marcharon a Orán, Ceuta, Tetuán y otras fortalezas y presidios militares, donde, por lo general, fueron muy bien recibidos.
Finalizó este turno de ponencias con la presentada por el italiano Ferdinando MAURICI, de la Consejería de Cultura de la Región Autónoma de Sicilia, y del Centro Regional para el Inventario y Catalogación del Patrimonio (CRIDC). Disertó sobre “Federico II y los musulmanes de Sicilia”; cuyo contenido fue muy novedoso para mí, ya que desconocía estas noticias. Nos habló de cierto periodo de la historia de Palermo y Sicilia, donde una importante comunidad de musulmanes convivieron hasta el año 1189, cunado muere el rey Guillermo II, de la dinastía francesa-normanda. Dijo que en 1194 se impuso la paz, con Enrique VI, pero fallecido este en 1197, en el año 1212 se produjo una rebelión que dio como consecuencia un estado rebelde interno, que duró hasta 1221. La rendición la impuso el emperador Federico II, en 1225. Todo acabó en 1246 cuando hubo otra rebelión, que sería la última, acabando esta experiencia de convivencia en 1250, al fallecer el citado Federico II.
Concedida una pausa para café, se reanudó la jornada matinal a las 12:02, con la 1ª Sesión de Comunicaciones, e intervenciones cercanas a los 15 minutos de duración, en la que expusieron:
1.º José PASCUAL MARTÍNEZ, Cronista Oficial de Pliego, que nos habló sobre “El rigor de los bandos de expulsión de los mudéjares antiguos murcianos”. Según el, las dos causas principales de la expulsión fueron la religión y la seguridad de los reinos de España. Para los partidarios de la expulsión, todos los moriscos eran herejes, pues «es claro y evidente testimonio que todos ellos son unos y siguen una mesma secta de Mahoma».
2.º Buenaventura Buendía Banegas, Lic. en Derecho e Investigador del “Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo”, que habló sobre “Se quedaron. El caso de los descendientes de los musulmanes cristianizados en el antiguo Reino de Murcia. Es un avance del estudio que viene realizando, de tipo genealógico, con los aportes proporcionados por registros parroquiales de bautismos y confirmaciones en aquellas parroquias donde sus archivos no han sido destruidos o expoliados.
3.º Bienvenido Mas Belén, historiador y arqueólogo crevillentino, sobre “Indagando entre la realidad y la ambigüedad documental tras la expulsión de los moriscos en Crevillent (Alicante)”. Para su estudio sobre los moriscos de dicha localidad, ha trabajado en documentación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Belén, de Crevillent, y del Archivo Histórico Municipal de Elche.
Finalizadas las exposiciones, que duraron hasta las 12:35 horas, se realizó una Puesta en común (mesa redonda), que moderó Luis LISÓN HERNÁNDEZ, sobre “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades ante la expulsión de 1609 / 1614”; en la que estuvieron presentes los cuatro ponentes y los tres autores de dichas comunicaciones. Hubo numerosas intervenciones, tanto por los miembros de la mesa, como por otros congresistas; aclarándose algunas cuestiones planteadas, e incluso sacando a la luz del debate nuevos temas.
Eran las 13:37 cuando se dio por finalizada la sesión matinal, y llegó el tiempo para el almuerzo de mediodía.
Próximo a las 16:30 dio comienzo la Segunda sesión, bajo el indicativo de “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”; que coordinaron Buenaventura BUENDÍA BANEGAS (de la Asociación Cultural Oxox) y Joaquín SALMERÓN JUAN (Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y Director del Museo Siyâsa, en dicha ciudad.
Inició esta sesión Houssem EDDINE CHACHIA, de la Universidad de La Manouba, Túnez, con la ponencia “La instalación de los moriscos en el Magreb: entre el relato oficial y el relato morisco”. En ella estudia el proceso del asentamiento o la continuidad de los moriscos en los países del Magreb, en base a las informaciones facilitadas por los cronistas españoles Jaime Bleda y Pedro Aznar Cardona; cronistas locales como Al-Maqqri al-Telemseni en su libro “Nafḥ at-tīb” o “Ibn Abī Dīnar el escritor de “Al-Mūenes”, y Al-Afranī en “Nozhet Al-Ḥadi”; y otros autores moriscos: Aḥmad Ibn Qāsim al-Ḥajarī, Moḥamed Ibn ʿAbd Al-Rafīʿ Al-Mūrsī y el Anónimo de Túnez.
El segundo ponente, Luis BERNABÉ PONS, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante, disertó sobre “La diáspora morisca: nombres y hombres”. En ella nos habló sobre la actuación de determinados personajes (y sus nombres) que jugaron de un modo u otro, un papel activo en la organización de los moriscos durante los primeros momentos de su diáspora y en los primeros años de sus instalaciones.
La tercera ponencia “La presencia de los moriscos en la regencia otomana de Túnez según los datos de los archivos locales: el ejemplo de Zaghouan”, fue presentada por Ahmed SAADAOUI, Profesor de la Universidad de la Manouba-Tunis y Director del Laboratorio de Arqueología y de Arquitectura Magrebíes, de la Universidad de La Manouba, Túnez. Nos pareció un interesante trabajo, en el que trata sobre la instalación de los moriscos en aquella localidad, logrando en ella un periodo floreciente durante el siglo XVII.
Acabada esta intervención, hubo tiempo para un café (siempre acompañado de té moruno, pastelería y dulces, entre los que no faltaron los típicos “bizcochos borrachos” de Ojós).
La segunda sesión de comunicaciones dio comienzo con la presentada por Govert WESTERVELD, Cronista oficial de Blanca, bajo el título “Blanca después de la expulsión”; en la que contó diversos aspectos de los moriscos que quedaron, los que marcharon a otros lugares, y relevancia social que alcanzaron algunas familias.
 Siguió en el turno, Miguel Romero Saiz, Profesor de Historia Medieval (UNED) y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, que no pudo estar presente a causa de un problema de salud, siendo representado por su amigo Rodolfo Picazo Pérez, Arquitecto de Patrimonio de aquella ciudad, que nos habló sobre “El Romancero Morisco, una gran aportación a la Literatura castellana de la Edad Moderna”. Trató sobre la caracterización religiosojurídica que nos dan teólogos y magistrados, los mismos procesos inquisitoriales y los censos, unido a un intento sistemático de caracterización literaria, con facetas muy varias, desde lo terrorífico y diabólico a lo burlesco.
 En la tercera comunicación de la tarde, Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación Cultural «La Carrahila», nos habló sobre “Las huertas de la encomienda de Ricote en los periodos mudéjar y morisco (ss. XIII-XVII): Pervivencia de espacios irrigados de origen beréber”. Trató sobre arqueología hidráulica en las huertas de la desaparecida encomienda, y los métodos y técnicas empleadas.
Finalmente, Nouhad LAIDOUNI y Carlos ÁLVAREZ DARDEZ, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad de Alicante, ofrecieron la comunicación “Sidi Bulgayz y la acogida de los moriscos en Túnez: un programa precursor de integración social para inmigrantes”. Nos contaron en ella, que Túnez recibió a unos 80.000 moriscos, los cuales fueron muy bien acogidos por el santón sufí Sidi Bulgayz con la ayuda del Dey Uzman, con un programa de alojamiento, alimentación, educación e inserción laboral.
 Llegamos así al momento de la segunda Mesa Redonda, “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”; que moderó Buenaventura BUENDÍA BANEGAS, y en la que participaron todos los ponentes y comunicantes de esta tarde.
La larga jornada se completó, a las 22:00 horas, con un “Concierto de música andalusí en Ojós”, a cargo del grupo TURAT AL-ANDALUS, que duró hasta altas horas de la noche.

Etiquetas:

TRADUCTOR