Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 24 de julio de 2015

«El Molinico» haciendo patria
Parte esta noche hacia Astudillo (Palencia)


El Grupo de Coros y Danzas «El Molinico Alguaceño», actuará mañana (festividad del Apóstol Santiago) en la localidad palentina de Astudillo, en el marco del “XII Festival de bailes tradicionales”, compitiendo en buena lid con el “Grupo de danzas Villa de Astudillo”, y la también palentina “Agrupación Folklórica de Guardo”.
Astudillo, al N.NE. de Palencia, es una pequeña localidad de tan solo 1.031 habitantes, que tiene por patrón a san Matías, cuya fiesta se celebra por el mes de febrero. Su término municipal es uno de los más grandes de la Tierra de Campos, y en el casco urbano existe una avenida denominada Puerto Lumbreras.
A pesar de la escasa población, Astudillo tiene numerosos lugares para visitar, entre los que citaremos, lo que queda del Castillo de La Mota, varias iglesias parroquiales (san Pedro, santa Eugenia, santa María -ubicada en el Colegio de los Padres salesianos-), el Real monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (popularmente de Santa Clara) y junto al Museo y Palacio de Pedro I, el Museo parroquial, la Plaza, Puerta y Arco de san Martín, la casa Consistorial…. Y qué no decir de los paisajes del cercano río Pisuerga y otros cauces fluviales que pasan por el término astudillano.
Nuestros paisanos saldrán de la Plaza del Ayuntamiento a las 24 horas de hoy viernes y, tras un maratoniano viaje, se detendrán al llegar a la ciudad de Palencia, para estirar las piernas y efectuar un breve recorrido por sus lugares de interés.
Reanudado el viaje para completar la veintena de kilómetros hasta Astudillo, serán hospedados en el albergue Santa María, situado en una de las entradas a la Villa; de donde saldrán para unirse a los demás grupos participantes en un desfile previsto para la 19:30 horas del sábado.
Tras dicho recorrido por la Villa, a las 20 horas dará comienzo el Festival, en la Plaza de Toros antigua; y finalizado el mismo, nuestros representantes asistirán, a las 22:30 horas, a una cena de hermandad.
Tras descansar unas horas, nuestro grupo partirá con dirección a Murcia el domingo por la mañana, teniendo previsto detenerse un buen rato en la monumental ciudad de Segovia.
Desde Mirador de Alguazas les deseamos un feliz viaje, confiados que dejarán bien alto en Astudillo, a nuestro pueblo y sus bailes regionales.

Etiquetas:

TRADUCTOR