Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de julio de 2015

Viaje de “El Molinico Alguaceño” a Palencia.
Notas para el recuerdo


Como ya les anunciamos el pasado 24 de este mes, los componentes del Grupo de Coros y Danzas “El Molinico Alguaceño”, viajaron hasta la localidad palentina de Astudillo, para representar a nuestro pueblo en el “XII Festival de bailes tradicionales”, que organizó el “Grupo de danzas Villa de Astudillo”, con la también meritoria participación de la “Agrupación Folklórica de Guardo”.
Una hora más tarde de lo previsto, el autobús partió de Alguazas a la una de la madrugada del sábado, recalando en la ciudad de Palencia a las 9 de la mañana. Con las lógicas ganas de mover un poco no solo las piernas, sino también el resto del cuerpo.
Tras visitar la Catedral Basílica de San Antolín, plasmar unas fotos para el recuerdo, y tomar un refrigerio para reponer fuerzas, continuaron el viaje hasta llegar a la villa de Astudillo, donde fueron recibidos con toda amabilidad y cortesía por los anfitriones, quienes les condujeron hasta la residencia salesiana “Santa María”, donde quedaron alojados confortablemente.
Tuvieron tiempo, después, de realizar una visita guiada por el Conjunto Histórico Artístico (desde 1995), donde según nos relatan, pudieron contemplar, entre otros lugares de interés, la iglesia de San Pedro y su retablo principal, la Plaza Mayor, la Puerta de San Martín y, sobre todo, las bodegas más características, construidas con buena sillería de piedra caliza o mampostería.
Por su variada ubicación (bajo las viviendas) estas bodegas forman parte de una compleja y laberíntica red de pasadizos que se extiende bajo el casco urbano de Astudillo. Pasadizos que tienen varios kilómetros de longitud, aunque han sido acotados por cada una de las viviendas que hay en la parte superior, que las emplean como bodega u otros menesteres. Según relatan los astudillanos, parece ser que se construyeron en la Edad Media, para defensa del municipio en las constantes guerras de aquellos tiempos. Les ofrecemos una imagen de la bodega llamada de los Manguis.
A las 7:30 de la tarde participaron en un desfile junto al grupo anfitrión, desde la Plaza Mayor hasta la antigua plaza de toros en donde se desarrolló el festival. Una vez allí, a las 8 de la tarde, dio inicio el festejo, que dio comienzo con unos bailes a cargo del grupo anfitrión, continuando el acto los del Molinico Alguaceño que interpretaron 10 bailes, en dos partes separadas. Por los aplausos del público asistente, y lo que hemos podido leer en algunas páginas web, parece ser que gustó bastante la actuación de nuestros paisanos.
Serían las 10 de la noche cuando les condujeron a un conocido restaurante de la localidad, donde se efectuó la cena del día. Hubo aquella noche momentos para confraternizar con los componentes del grupo de Astudillo, y aunque con pocas ganas, no tuvieron más remedio que retirarse a descansar, pues unas horas después debían emprender el camino de vuelta a casa.
El domingo, después de desayunar, subieron al autobús para iniciar el retorno, deteniéndose en la monumental ciudad de Tordesillas, donde como todos saben se firmó el 7 de junio de 1494 el famoso tratado de su nombre. El grupo aprovechó dicha parada para comer en varios establecimientos de la Plaza Mayor y alrededores, e incluso hubo tiempo de improvisar una actuación para todas las personas que en aquellos momentos se encontraban en la mencionada plaza.
Sin incidencias de ningún género los expedicionarios llegaron a nuestro pueblo a una hora relativamente temprana, las 22:30, como querían varios miembros del grupo, ya que tenían que ir a trabajar el día siguiente.
Los del Molinico nos encargan reiteradamente, que dejemos constancia de su agradecimiento, para con las gentes de Astudillo, y los miembros del grupo de danzas de la localidad, por la amabilidad con que en todo momento les trataron. Y ya están ansiosos de que llegue el próximo mes de junio, para poder devolverles, en lo posible, dichas atenciones, cuando vengan a Alguazas para participar en nuestro Festival de Folklore.
Nuestra embajada ha vuelto a encontrarse con las altas temperaturas de que disfrutamos desde hace más de un mes, por lo que estamos seguros de que les costará olvidar las temperaturas tan suaves que han disfrutado allí; donde era preciso dormir con pijama, tapados con una sábana y sin aire acondicionado.
Por nuestra parte, damos las gracias al grupo por llevar con dignidad la representación de nuestro pueblo a todos los lugares a donde se desplazan. Y hacer constar que algunas de las imágenes que adjuntamos las hemos tomado del blog Turismo Astudillo y de la página en Facebooks del “Grupo de danzas Villa de Astudillo”.

Etiquetas:

TRADUCTOR