Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 16 de abril de 2016

La Virgen de la Arrixaca visita Ricote


La villa de Ricote recibió ayer, gozosamente, la venerable imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca, que en su peregrinar por toda la Región de Murcia, como antigua Patrona del Reino de dicho nombre, llegó a las 18:30 horas a la capital del hermoso valle, escoltada por la policía local que hacía sonar sus sirenas.
En la plaza de Santiago esperaba la Corporación municipal, presidida por su alcalde, don Celedonio Moreno Moreno, el reverendo señor cura párroco don Antonio Guillén Campillo, los presidentes de las distintas hermandades y cofradías de la parroquia, con sus respectivos estandartes; otras autoridades locales y numerosos fieles. También aguardaban a su titular José Antonio Melgares Guerrero, Hermano Mayor de la “Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca”, que ahora cumple 380 años de su fundación; el Vice Hermano Mayor, Luis Lisón Hernández; y otros miembros de la Junta de Gobierno.
La llegada del vehículo que portaba la imagen fue el detonante para el estallido de tracas y cohetes, en tanto que la banda de tambores y cornetas interpretaba diversas marchas e himnos.
Portaba la imagen en sus manos el reverendo don Antonio Carbonero Arias, Consiliario de la Hermandad y párroco de San Andrés-Santa María de la Arrixaca, quien al bajar del coche la entregó al párroco de la Villa.
Seguidamente se inició la procesión por algunas calles de la localidad (San Pedro, José Antonio, Plaza de España, Maestro Carrión, San Sebastián y otras), portada bajo palio por diversas personas que se fueron turnando a lo largo del recorrido.
Llegado el cortejo al templo parroquial de San Sebastián, la Arrixaca fue colocada sobre el altar mayor, para presidir la misa que se inició a las 19:30 horas, oficiada por don Antonio Guillén.



Previamente dirigió unas palabras el señor Melgares Guerrero, para significar la importancia del momento que vivían los vecinos de Ricote, e invitándoles a firmar en el acta de entrega, que fue leída por la Secretaria accidental de los arrixacos.
También intervino el alcalde, don Celedonio Moreno, que agradeció a los arrixacos el gesto de llevar a su pueblo la venerada imagen, y mostró el agradecimiento del concejo, entregando a la Hermandad su símbolo más preciado, la enseña municipal, para que adorne la capilla de la titular en su sede de la capital murciana.
En la homilía, el reverendo Guillén Campillo expuso en bellas palabras la emoción que debían vivir sus feligreses, teniendo en cuenta que la Virgen es solo una, en sus distintas advocaciones. También nos dijo que como un niño que al hacerse mayor olvida cosas de su niñez, y ya mayor vuelve enternecido a sus orígenes, así debemos volver la mirada y el afecto a la Arrixaca, presente en los orígenes de nuestras creencias, más tarde relegada, y ahora de nuevo traída a nuestro afecto, recuerdo y exaltación filial. Por ello dio ánimos a todos los arrixacos para perseverar en tan loable tarea.
Tras la misa solemne, cantada por el coro parroquial a los acordes de los sones del histórico órgano dieciochesco, que toca con mucho amor nuestro particular amigo Antonio Pérez Moreno Antoñele, se besó el escapulario de la Arrixaca, a la vez que se entregaban unos sentidos recordatorios impresos para la ocasión.
 
     Finalmente la imagen fue subida y colocada en el camarín del titular de la parroquia, en la que permanecerá hasta el mediodía del próximo domingo.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina

Etiquetas: ,

TRADUCTOR