Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 5 de abril de 2016

Unos apuntes sobre la Mesa redonda


Tal y como estaba previsto, se celebró ayer tarde la mesa redonda “MARÍA PATRONA DE MURCIA (hermanamiento entre dos advocaciones)”, que contó con la presencia de unas cuarenta personas en el elegante salón de actos de que dispone CAJAMAR, en la Plaza de Julián Romea.
Moderó la mesa Luisa-María Rodríguez Teso, abogada, madrileña de nacimiento pero muy imbricada con las cosas de Murcia, donde actualmente vive. No en balde fue nombrada hace tres años “Nazarena de honor de las Cofradías de Murcia”, por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe, a la que pertenece.
Intervine yo en primer lugar (Luis Lisón Hernández), como Vice-Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad de Santa María de la Arrixaca, para exponer algunas pifias que se vienen arrastrando desde hace muchos años, y sentar con claridad la realidad de algunas de ellas, como son, la fecha de creación del Concejo de Murcia, que se suele atribuir al año 1266, cuando está documentado que se instauró en la primavera de 1257, en lo que por entonces se llamó Murcia la Nueva, durante la presencia en estas tierras del monarca Alfonso X el Sabio.
Otro error secular es atribuir la imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca a donación del citado rey, pues es notorio que escribió en su cantiga 169 que la efigie ya estaba aquí cuando él llegó a Murcia en 1243. Incluso algunos han escrito que la pudo traer Jaime I, cuando en el citado año 1266 vino a sofocar el levantamiento producido dos años antes.
También di algunos detalles sobre los albores de la Hermandad de Caballeros de la Arrixaca, que datamos en 1636, cuando a petición del Prior de los agustinos, así lo sancionó el Concejo de la capital, que nombró a cuatro capitulares como comisarios para gestionar este asunto.
Tras nuestra intervención lo hizo Alejandro Romero Cabrera, Vocal de cultos de la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta, que centró su intervención es desmentir la existencia de enfrentamientos entre partidarios de la Fuensanta y de la Arrixaca, como así había demostrado no hace mucho en un libro el canónigo don José María Lozano. Y que siempre hubo una buena entente cordiale entre ambas hermandades.
La tercera intervención correspondió a Francisco Rivera Amorós, Mayordomo de la Arrixaca y Caballero de la Fuensanta, que dio sus opinión sobre las necesarias relaciones entre ambas hermandades y la necesidad de potenciar el afecto y devoción hacia ambas imágenes, algunas de cuyas tareas ya están realizando con los viajes que se vienen realizando a distintos lugares con la imagen de la Arrixaca.
Finalmente intervino el laureado escultor de Los Ramos, José Antonio Hernández Navarro, que a la vez tiene la honra de ser Conservador de la Virgen de la Fuensanta, quien expuso que las modas y los tiempos han propiciado que las devociones del pueblo variasen hacia una u otra imagen. También dio algunos detalles sobre ambas imágenes, como fruto de su especial conocimiento.
Se abrió por último un turno de intervenciones a las personas presentes en la sala, quienes formularon diversas preguntas, que fueron respondidas por los miembros de la mesa.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR