Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 4 de noviembre de 2006

Pliego estrenó Escudo, Bandera e Himno



En la tarde-noche del viernes 3 de noviembre, la villa de Pliego vivió un acto que sin duda pasará a los anales de la localidad, pues simultáneamente fueron presentados a los habitantes, los símbolos representativos que la Corporación Municipal aprobó en un Pleno celebrado recientemente. El acontecimiento se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Cívico-Social, que acogió a un buen número de vecinos, pese a que la lluvia persistente que caía no invitaba a salir de casa.

Presidió la celebración la Alcaldesa, doña Isabel Toledo Gómez, que presentó al autor de los proyectos de Escudo y Bandera (Luis Lisón Hernández, responsable de este blog), quien ofreció una conferencia sobre los antecedentes históricos que han servido de base para la redacción de dichos proyectos, y detallar a continuación los elementos que componen dichos escudo y bandera, y los significados de cada uno de ellos.

En el diseño del nuevo escudo se han tenido en cuenta los elementos que presentaba el antiguo, existente al menos desde 1772, pero adaptándolo a las leyes de la Heráldica y corrigiendo los errores que aquel contenía; procurando que el resultado causase el menor impacto visual respecto al que han conocido hasta el presente.

La bandera recoge en su paño la antigua enseña de la Orden de Santiago, que señoreó la Encomienda de Pliego durante varios siglos, y algunos de los elementos más significativos del escudo. Todo ello enmarcado alrededor por una banda de color verde, que representa el hecho palpable de que se trata de una villa cerrada, y cercada por el verdor de la huerta y los pinares de Sierra Espuña.

Terminada la disertación, y atendida por el conferenciante la pregunta que formuló uno de los presentes; subió al escenario la Agrupación Musical “Nuestra Señora de los Remedios”, que interpretó el Himno a Pliego, con letra de Enrique Martínez Molina, y música de Juan Rojo García; que los asistentes cantaron puestos en pie.

Entre las personas que acudieron recordamos la presencia de algunos miembros del PSOE local (actualmente en la oposición), bajo cuyo mandato en la anterior legislatura –siendo Alcalde don Juan Guillén Gonzáles– se inició el expediente que ahora culmina; el Secretario del Ayuntamiento y diversos representantes del mundo cultural pleguero.

En las imágenes podrán contemplar algunos momentos de la conferencia, de la interpretación del himno y de los nuevos símbolos municipales.

Etiquetas:

TRADUCTOR