Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 26 de octubre de 2006

La opinión del misionero Fernando Bermúdez

La cercanía que posibilita Internet de darnos a conocer con rapidez, noticias de amigos lejanos, nos ofrece esta vez, la opinión y el sentir de nuestro querido amigo el misionero alguaceño Fernando Bermúdez –inmerso en una impagable labor en tierras guatemaltecas–, sobre un tema de actualidad internacional. Lo publica el medio “PRENSA LIBRE”, en su edición del pasado martes día 24:


Ley inhumana
El 17 de octubre último, el presidente estadounidense George W. Bush firmó la Ley de Comisiones Militares, para juzgar a sospechosos de terrorismo.

Esta ley prohíbe que alguno de los detenidos reciba asesoría legal, y que en nombre de dichos reos se presenten recursos de hábeas corpus que cuestionen su detención por la justicia federal (Prensa Libre, 18/10/2006, pág. 38). De igual manera, permite el empleo de cualquier método “agresivo” para obligar al detenido a declarar.

Es preocupante esta norma, porque viene a aprobar la tortura como método para interrogar a sospechosos de terrorismo; esto es una flagrante violación de los derechos humanos y un desprecio por la declaración universal de éstos.

Deben prevalecer la vida y el respeto por la integridad física y psíquica de hombres y mujeres, aun la del delincuente, porque la dignidad de la persona es inviolable. La construcción de una sociedad sin “amenaza terrorista” no se logra con la tortura, el armamentismo o la guerra, sino mediante el respeto de los adversarios y el diálogo.

Es por eso que, como promotores y defensores de los derechos humanos, calificamos la política estadounidense y, concretamente esta ley, como antiética e inhumana.

Solicitamos a organizaciones sociales integrar un frente de resistencia ante estas políticas.

Fernando Bermúdez López
Movimiento Nacional de Derechos Humanos-Guatemala”

Etiquetas:

TRADUCTOR