Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 22 de octubre de 2006

Pliego estrena Escudo y Bandera


La pintoresca villa de Pliego, recostada en la vertiente norte de Sierra Espuña, ha programado entre los días 20 de octubre y 10 de noviembre, una serie de actos bajo el sugerente título de “Latidos de tierra y agua”, que incluye seis conferencias, una mesa redonda, la presentación de un libro sobre la Historia Moderna de la localidad, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, y la presentación pública e izado de la nueva bandera del municipio.

Una de las conferencias lleva por título “La Bandera y Escudo de Pliego”, y tendré el gusto de impartirla el próximo día tres de noviembre, viernes, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Centro Socio-Cultural. Tras la exposición de dicha conferencia, tendrá lugar el acto solemne de izado de la Bandera, mientras la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Pliego, interpreta el Himno de la Villa.

Los nuevos símbolos municipales, Escudo y Bandera, surgen tras un largo proceso que se inició en el 2001, cuando siendo Alcalde don Juan Guillén contactó conmigo para que les elaborase un proyecto de bandera. Le comenté entonces, que era la ocasión para modificar el Escudo existente, pues no reunía las disposiciones que marcan las leyes de la Heráldica, ni existía constancia de que hubiese sido aprobado en algún momento, pese a que su existencia parecía remontarse a la segunda mitad del siglo XVIII. Tras varias dilaciones por diversos imponderables, el ocho de octubre de 2002 la Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento, acordó formalmente hacernos dicho encargo. A partir del 25 de febrero de 2003, tuvimos varias reuniones donde se debatieron los bocetos iniciales, que sufrieron algunas modificaciones, aunque sin modificar los elementos básicos que componían ambos símbolos. El tres de junio del mismo año, durante una reunión a la que asistieron miembros de las diversas tendencias políticas que componían la Corporación, entregué los proyectos definitivos, y el Informe Histórico que sirvió de soporte para la elaboración de los mismos.

Por aquellos días se produjo un cambio en dicho Ayuntamiento, pasando a regirlo el grupo del Partido Popular encabezado por doña Isabel Toledo, que hasta ese momento había estado en la oposición; y con dicho motivo todo quedó en suspenso hasta el pasado mes de agosto. Ahora, Pliego va a contar con un Escudo aprobado oficialmente por el Concejo, que se ha procurado no cause gran impacto respecto al que hasta hoy se estuvo usando en la Villa. Y una Bandera que reúne en sí todos los antecedentes y simbolismos que en el proyecto tramitado se recogen.

Etiquetas:

TRADUCTOR