Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 8 de diciembre de 2006

Viejas glorias del fútbol en Alguazas

Por medio de un correo electrónico remitido hace unos días, Antonio, un joven alguaceño, me pedía en nombre de su abuelo, que le dedicase una reseña a las viejas glorias del fútbol local, pues él había sido uno de aquellos aficionados que en lejanos tiempos ya gustaba de practicarlo. Complacer a estos paisanos no es tarea fácil para mí, puesto que apenas nos hemos ocupado del siglo XX, y los datos que poseemos son, en su mayor parte, de difícil localización, pues no los tenemos procesador aún en el ordenador. No obstante, en nuestro deseo de atenderles, y porque sé que este rebusco gustará también a otras personas, aquí les remito las siguientes notas, sacadas de diversos periódicos de la época.

Buscando noticias de aquel episodio destacado que fue la Revolución de Octubre de 1934, supe que a finales de dicho mes, el denominado Fútbol-Clubs de Alguazas, jugó un encuentro en Cotillas contra el Estrella Marina de aquella localidad; cuyo partido, de regular juego, terminó con el resultado de empate a un tanto. Como es natural, unos días después los torreños devolvieron la visita, aunque no recuerdo el resultado final, ni tomé nota de las alineaciones.

Cinco años después, en 1939, ya acabada la guerra civil, se produjo en nuestro pueblo una verdadera eclosión futbolística, registrándose un buen número de encuentros, algunos de los cuales fueron los siguientes:

El 17 de septiembre el Alguazas jugó en Alberca de las Torres, donde obtuvo un honroso resultado, pues el partido acabó con empate a dos tantos. Simultáneamente, otro conjunto denominado S.E.U. de Alguazas se desplazó a la cercana villa de Albudeite donde se enfrentó al equipo local, con motivo de las fiestas patronales. El partido, que fue arbitrado por Pérez Latal, acabó con el triunfo de los nuestros por 0–1, que alinearon a Antonio, Férez, Cobarro, Mateo, Paco, Rojo, Picolín, Cano, Alfaro, Muñoz y Baños.

El mismo S.E.U. de Alguazas cruzó el río Segura en el mes de octubre, para enfrentarse al Lorquí F. C., choque que acabó con empate a cero. El encuentro se caracterizó por el juego duro practicado por los locales para detener el mejor fútbol de los de Alguazas, que jugaron casi todo el partido con ocho jugadores a causa de que varios resultaron lesionados. El S.E.U alineó a Antón, Férez, Carrillo, Rafael, Paquito, Muñoz, Cano, Alfonso, Sastre, Picolín y Orsi. El ocasional cronista narra que hubo un mal arbitraje, pues permitió el juego duro.

Para terminar, diremos que el domingo día 19 de noviembre se celebró en Alguazas un partido, con el resultado de S.E.U. de Archena, 0; S.E.U. de Alguazas, 3. Con él quedó inaugurado el nuevo campo de deportes del S.E.U. Asistieron las Autoridades y Jerarquías del Movimiento. Hizo el saque inaugural la madrina, señorita Brígida Dólera Montiel, que acompañada de las damas de honor Paquita Hernández y Ángeles Morte González, entregó un ramo de flores al capitán del equipo visitante. El primer tiempo terminó con el resultado de 0–0, pues un penalti que se pitó a favor del equipo local fue tirado fuera voluntariamente. En el segundo tiempo el Alguazas marcó los tres tantos. Alineación que presentó el S.E.U. de Alguazas: Antón; Férez, Carrillo; Sandoval, Paquito, Quinquillero; J. Alfonso, O. Carrillo, Sastre, Picolín y Fernando.

Antonio, espero haberos complacido, y gracias por leer este espacio.

Etiquetas:

TRADUCTOR