Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 21 de noviembre de 2006

Semana Cultural de LÀjuntaera


La asociación cultural “L’Ajuntaera pa la plática el esturrie y’el escarculle la llengua murciana”, ha dado comienzo esta tarde-noche su XVIII Semana de la Llengua Murciana, con un acto celebrado en el salón de actos del Palacio Almudí presidido por el Dr. don Ramón Arcas Meca, eminente cirujano lorquino.

Tras la lectura por parte del secretario Fulgencio Huertas, del acta de la reunión celebrada el pasado mes de septiembre, donde constan las personas distinguidas en esta ocasión, abrió el acto María Jesús Lacárcel, que recitó una sentida “Abiertera puética”. A continuación, Francisco Férez Martínez recitó la “Alabancia a la breva”, distinción que se ha otorgado a Juan Jesús Ruiz Jiménez, que previamente fue loado mediante una soflama por su tío y padrino Jusepe Ruiz Solano “el Cartero”.

Después tocó el turno de intervenciones a Pedro Sánchez Galindo, que con otra soflama, expuso los méritos del Presonaje Delustre; distinción que en el presente año ha recaído en Francisco Iborra Martínez.

Seguidamente fue Manolo Sánchez Montesinos, quien con la gracia y el desparpajo que le caracteriza, lanzó una soflama en honor del Dr. Arcas Meca, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público asistente. Acabada su intervención, don Ramón Arcas, pronunció unas palabras, donde tras agradecer la distinción, expuso que en principio él se opuso, pues no es partidario de esta clase de actos, y que recordaba con ello dos síndromes conocidos. El primero de ellos el del poeta Jonás, y el segundo el de Sísifo, rey de Corintio, obligado a subir una pesada piedra una y otra vez a la cima de una montaña. Pero que más tarde recordó sus raíces murcianas, su niñez, la marcha de toda la familia a Madrid en un camión, cuando contaba tan solo 16 años. Fue desgranando recuerdos de su infancia… los juguetes que construía con sus propias manos… los “rocaos” que fabricaba para coger brevas e higos… aquellas cosas que le contaba su abuelo… para terminar opinando de la sinrazón de esta España donde se han instalado 17 autonomías que no se quieren entender entre ellas. Finalmente, animó a los miembros de L’Ajuntaera, a que sigan incansables esa maravillosa tarea que comenzó el 21 de octubre de 1988; y les pidió que no se desanimen, pues esta tierra de emigrantes, es ahora una región cada vez más en auge, cada vez más poblada, y por ello más grande. Y auguró que siempre habrá jóvenes para recoger la antorcha que encendió L’Ajuntaera.

Cerró el turno de intervenciones, el Presidente de la Asociación, Manolo Zapata, para entre otras cosas, invitar al resto de los actos programados para días sucesivos. Mientras, en el ambiente, la presencia invisible de Frasquito Fernández Egea, alma mater de todos ellos, quien a la misma hora era intervenido quirúrgicamente en la capital de España de una grave dolencia.

Etiquetas:

TRADUCTOR