Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Presentación de libro en el MUBAM


La presentación de un libro en el Museo de Bellas Artes de Murcia tiene para mí un aliciente añadido, pues la estancia en la Sala 6ª del Museo, lugar donde habitualmente se desarrollan este tipo de actos, permite contemplar con deleite los maravillosos cuadros que cuelgan de sus paredes. Por ello, si la presentación se presenta farragosa o soporífera –no fue éste el caso–, siempre queda el recurso de explorar con detenimiento milimétrico aquellas obras de arte.

En la presente ocasión se presentaba el libro que contiene las Actas de las “III Jornadas Españolas de Ciencias y Técnicas Historiográficas”, celebradas en Murcia los días 20 y 21 de junio del 2005, plasmadas en las 12 comunicaciones presentadas a las seis ponencias de que constaban dichas Jornadas.

Intervino en primer lugar la Dra. María Luisa Cabanes Catalá, Vicepresidenta de la Sociedad de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y profesora de la Universidad de Alicante, autora de numerosos e interesantes estudios, que mostró su satisfacción por estar nuevamente en nuestra ciudad, y agradeció a la Dirección General de Cultura el esfuerzo realizado para la edición de esta obra.

Seguidamente uso su turno de palabra el profesor Francisco Reyes Marsilla de Pascual, que fue el coordinador de dichas Jornadas y quien se ha ocupado de la edición del presente volumen.

Finalmente se dirigió al selecto aunque reducido grupo de asistentes, el Director General de Cultura José Miguel Noguera Celdrán, quien tras dar un repaso a las diversas materias que se recogen en el libro, pertenecientes a la Codicología, Archivística, Paleografía y Sigilografía, mostró su confianza en que las 414 páginas del volumen presentado serían de gran interés para los estudiosos del tema, pero a la vez, dado que los contenidos son sugestivos y asequibles, podrían servir plenamente a los neófitos en tan desconocido mundo, dadas las novedades que se aportan. Se lamento, no obstante, de que ninguno de los trabajos que contiene esté dedicado a temas murcianos, pese a los magníficos archivos que nuestra región encierra. Aprovechando también la ocasión para recordar la figura del fallecido especialista de nuestra Universidad, el Sr. Lope de Pascual, quien sin duda habría gozado de estas Jornadas y de la lectura de su Actas.

El contrapunto de la exposición lo protagonizó la empresa editora del volumen –cuyo nombre omitiremos piadosamente–, que incomprensiblemente no llevó ni un solo ejemplar a la presentación, lo que la convirtió en un “acto de fe”.

Etiquetas:

TRADUCTOR