Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Díaz Cassou y la Historia de Alguazas

Pedro Díaz Cassou fue un personaje de gran categoría en la historia de Alguazas, por dos acontecimientos de importancia, y peso a ello es un gran desconocido en dicho pueblo, pues tan solo una minoría lo asocia con el hecho de haber escrito un breve trabajo titulado Extracto de la Historia de Alguazas. El otro acontecimiento fue la brillante defensa que hizo en Madrid, ante el Tribunal Supremo, defendiendo al Heredamiento de Aguas de la pretensión del VII Marqués de Corvera, don Rafael de Bustos y Castilla Portugal, que pretendía llevar para Cotillas la mitad del agua que discurría por la acequia de Alguazas, con intención de dar regadío en aquella villa a 6.000 tahúllas de tierra. Importancia que se acrecienta si se tiene en cuenta que don Rafael de Bustos fue Senador del Reino y Ministro de Fomento.

Su Extracto de la Historia de Alguazas, publicado por el Heredamiento en 1898, como prólogo a las nuevas Ordenanzas que redactó y compiló don Pascual María Massa Martínez, es una obra muy buscada por los historiadores, pero de difícil localización. Por ello, desde hace más de treinta años estábamos intentando que se reeditase, sin haberlo logrado por diversas circunstancias.

Ahora, gracias al decidido soporte de la Junta directiva del Heredamiento de Aguas y su Secretario General, y al estupendo apoyo y colaboración que van a prestar las empresas Pedro Franco Fernández S. L., Agrícola “El Palmito” S. L. y Murcia Codificación; próximamente estará en la calle la segunda edición, que saldrá enriquecida con una “Introducción” sobre el autor, y cómo se fue gestando y desarrollando aquel trabajo hasta la definitiva impresión, y un añadido final donde se explican los errores y omisiones que hemos observado en el texto original.

Etiquetas:

TRADUCTOR