Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 25 de noviembre de 2006

“Semana de la Llengua Murciana” 2ª jornada


L’Ajuntaera, continuando con los actos programados en su XVIII Semana de la Llengua, celebró anoche en el Almudí, con el salón repleto de público, el homenaje al “Presonaje d’honra”, que en la presente edición es la escritora costumbrista Pilar de la Caridad López Gálvez. Presidió la sesión el algezareño Joaquín Clares Gómez, de la peña huertana “La Esparteña”.

La correspondiente “Abiertera puética”, estuvo encomendada a Manuel Romero Ortín, que recito una soflama titulada “La despedía a la Fuensanta”. A la que siguió la que declamó Francisco Férez Martínez, dedicada al señor Clares Gómez.

Dio comienzo entonces una serie de intervenciones centrada en Pilarica de la Caridad, iniciada por Juan Navarro Avilés, con su soflama "Pilar y la poesía"; que dio paso a Francisco Martínez Torres, con un “Refise lliterio e la obra der Presonaje d’honra”. Intervención que fue seguida por la de nuestro viejo amigo Francisco Medina Ortín, que realizó una “Entrevista a Pilarica”, dialogada en “lenguaje murciano”, narrando la vida y obra de la protagonista de la noche, cuyo desarrollo se fue intercalando con diversos fragmentos de composiciones de la autora, iniciada por el propio Paco Medina con la composición "A la nieta", y entre las cuales recordamos una a cargo de Manolo Sánchez Montesinos que recitó “El caballico de caña”, y otra protagonizada por el propio Manolo y Pilarica, que representaron un cuadro titulado “El Pepe y la Pepa en el Parsimonio”. Siguió en el turno Antonio Roca, que recitó “Entre sierras y pinares”; y María Jesús Lacárcel que declamó “Calorcico de la tierra”, composición en homenaje a la romería de San Antón, que anualmente se celebra en el cenobio de La Luz. La propia María Jesús entregó a Pilarica un libro póstumo de “El Repuntín” enviado por los hijos del finado José Travel Montoya.

Cerró el acto el Presidente ocasional de la mesa, Joaquín Clares, agradeciendo la deferencia que la asociación había tenido con él en estas jornadas.

Etiquetas:

TRADUCTOR