Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 15 de marzo de 2007

El Arqueológico abre con remozadas instalaciones


Esta tarde, poco después de las siete y media, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el Presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, en medio de la expectación de numerosos representantes de la sociedad murciana, tanto de la vida cultural como política, han llegado a la antigua Casa de la Cultura, donde se ubica la Sección de Arqueología del Museo de Murcia, para proceder a la inauguración de sus remozadas instalaciones tras un largo paréntesis de ostracismo desde 1999.

En su intervención, el señor Valcárcel ha manifestado que las antiguas infraestructuras habían quedado obsoletas, por lo que se hizo necesaria una remodelación a fondo y su adecuación a los nuevos tiempos y tecnologías. Añadió, que las grandes colecciones arqueológicas que contiene son un legado muy importante para la Región de Murcia, fruto en gran parte del esfuerzo, tesón, buen hacer y murcianía de un grupo de personas, entre los que destacó algunas del siglo XIX, como Joaquín Báguena, Cánovas Cobeño, Andrés Sobejano y demás integrantes de aquella primitiva Comisión de Monumentos.

Las obras de remodelación, que han supuesto un montante económico de 5.219.896 euros, han sido sufragadas en su mayor parte por la Comunidad Autónoma (4.177.308 euros), y el resto por el Ministerio de Cultura, a quien pertenece la titularidad, aunque la gestión está transferida al Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura.

La señora Calvo ha expresado que había venido a esta inauguración como Ministra de España, y por tanto en nombre de todos los españoles. Que después de tantas visitas como está realizando a Murcia últimamente se sentí una murciana más, y felicitó a Murcia por disponer de tan importantes instalaciones y, sobre todo, el valiosísimo legado que alberga en su interior.

Seguidamente, siguiendo las explicaciones de Antonio Manuel Poveda Navarro, Director del Museos, han girado una visita guiada por las diferentes salas, quedando admirada la Ministra de cuanto iba contemplando a su paso, y ante una de las muestras expuestas comentó que sería una buena idea que los colegios llevasen a sus alumnos para visitarlo, cuestión que, como sabemos los murcianos, siempre se hizo así.

En la informal rueda de prensa que concedió a los numerosos medios informativos, contestó a diversos temas planteados, e incluso se le inquirió sobre la reciente polémica suscitada en Extremadura, limitándose a responder que ya lo había hecho el Presidente de aquella Junta, y por tanto nada tenía que añadir.

Finalmente les fueron mostradas las instalaciones de las plantas superiores, que también acogen las sedes de las Reales Academias de Medina y Alfonso X el Sabio de Estudios Murcianos.

También estuvieron presentes el Consejero de Educación y Cultura, el Director General de Cultura, Delegado del Gobierno, Alcalde de Murcia y algunos concejales, miembros de las reales academias, Secretario regional del PSOE, diversos diputados, alcaldes de varios municipios (entre ellos los de Albudeite y Alguazas), y representantes de diversas entidades y asociaciones, entre los que citaré al vicepresidente de la Peña Huertana “La Seda” de Alberca de las Torres.

Etiquetas:

TRADUCTOR