Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 28 de abril de 2007

Molina, sede del III Congreso de Cronistas

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, ha celebrado hoy en Molina de Segura su III Congreso, que en la presente edición ha estado centrado en los Fajardo y el Marquesado de los Vélez, de cuya creación celebramos el V Centenario.

A las 10 de la mañana, y en el nuevo colegio sito en el Paseo Rosales, se ha constituido la mesa inaugural, que ha presidido la Concejala de Cultura, Maria Dolores Martínez Robles, en representación del Alcalde, a quien acompañaban Francisco Sala Aniorte, en nombre de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales; José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación Regional; y Antonio de los Reyes, Cronista Oficial de Molina de Segura y Secretario General del Congreso.

Tras unas palabras de los señores Sala Aniorte y Melgares Guerrero, ha tomado la palabra la concejala Mariola Martínez, para mostrar su satisfacción y la del Ayuntamiento, por haber culminado con éxito la propuesta que un día le hiciera el Cronista de la localidad. Seguidamente agradeció la presencia de los participantes y les deseó éxito en las ponencias y deliberaciones que se iban a desarrollar a partir de dicho momento.

Finalmente, el señor de los Reyes García-Morell pronunció la ponencia marco, centrada en la figura de la familia Fajardo y sus relaciones con Molina, Villa de su Señorío, y más tarde una parte importe del Estado de los Vélez.

Tras un pequeño descanso, han dado comienzo las sesiones del Congreso, en tres mesas separadas, que respectivamente han trabajo sobre “Los Fajardos en los siglos XIV al XVI”, “El Marquesado de los Vélez en los siglos XVI al XIX”, y “Molina en diversos temas generales”. Cuyas sesiones de trabajo han sido clausuradas pasadas las 13 horas, tras recogerse diversas conclusiones de los aproximadamente 40 temas debatidos.

Seguidamente, los congresistas y acompañantes han visitado la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra de mediados del siglo XVIII, donde el señor Sandoval, Sacristán de la misma, ha explicado a los presentes las características principales y los elementos más valiosos que en el templo y sacristía se conservan.

Tras la comida en un céntrico restaurante, las sesiones se han reanudado a las cinco de la tarde, esta vez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde también se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación Regional de Cronistas Oficiales.

A las 19 horas, y como cierre de la jornada, ha tenido lugar un emotivo homenaje a la señera figura del profesor doctor Juan Torres Fontes, decano de los Cronistas Oficiales de nuestra Región, al que se le ha entregado una placa, como reconocimiento a varias décadas de intenso trabajo, a su constante dedicación por la historia medieval de Murcia y a la formación de una escuela de historiadores que hoy honran a Murcia con sus trabajos en todos los foros en los que participan.

Han pronunciado unas palabras el señor Melgares Guerrero, el propio homenajeado, el señor Director General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando Armario Sánchez, y el señor Contreras Linares, Alcalde de la Villa, que ha dado por clausurado el III Congreso.

Las actas serán publicadas en breve, y contendrán todas las comunicaciones expuestas, y las de otros cronistas que no han podio asistir pero que la han remitido a la Secretaría del Congreso. Entre dichas comunicaciones, han sido expuestas dos relativas a Molina y sus relaciones con Alguazas, de las que son autores Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Alguazas y Ojós, y Ulpiano Céliz García, que ha asistido como invitado.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR