Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 17 de abril de 2007

Paco Serna en San Esteban

Ayer tarde vivimos en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de San Esteban, el merecido homenaje que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia rindió a nuestro paisano y amigo Pedro Francisco Serna Serna (Paco Serna), con la inauguración de una exposición antológica del artista, que nos recrea pudiendo contemplar cuadros pintados a lo largo de su vida, lo que nos permite evaluar la dimensión de su evolución como pintor.

Pero como amigo de Paco y como Cronista Oficial de Alguazas, dudo en estos momentos sobre si hablarles de él, de los cuadros que se cuelgan en la muestra o del primoroso Catálogo que para esta ocasión se ha publicado. Mis sensaciones y sentimientos ocuparían mucho más de lo que aquí sería aconsejable. Por ello, intentaré resumir un poco de todo ello, aunque primero quiero agradecer a Maria Trinidad Sánchez Dato, Comisaria de la Exposición, la alegría y satisfacción que ha dado a los murcianos en general y alguaceños en particular, con esta maravillosa oportunidad, pues ha logrado algo que anhelábamos desde hace tiempo.

En un momento tan importante para su carrera artística, como fue el vivido ayer, Paco se mostró como ha sido siempre, un hombre sencillo, afable, familiar, que agradece con abundancia el más pequeño detalle hacia su persona. Yo lo estuve observando durante el recorrido protocolario acompañando al Consejero Juan Ramón Medina Precioso, a María Trinidad, y a otras destacadas personas, y veía que ni para la ocasión había modificado, siquiera un ápice, su habitual forma de ser. Estuve atento asimismo a los comentarios de muchas personas admiradas por sus cuadros, y oyéndolas sentía aquellos elogios como si también estuviesen dirigidos a algo mío.

No soy crítico de arte, y por ello no les hablaré de los cuadros, muchos cuadros, que allí se pueden contemplar, pero les diré que merece la pena visitar la exposición, que permanecerá abierta desde ayer 16 de abril, hasta el 20 del próximo mes de mayo. Por ello quiero darles un consejo, sobre todos a mis paisanos, no debéis perderos esta ocasión única, pues una parte muy importante de las imágenes han sido cedidas por sus propietarios para este evento, y acabada la muestra volverán a sus domicilios.

Quiero hablarles un poco del primoroso Catálogo, que en sus 164 páginas a todo color, incluye artículos con textos del propio Francisco Serna, el crítico de arte Pedro Alberto Cruz Fernández, de Miguel Ángel Hernández Navarro y de Isabel Durante Asensio, los cuales dan un somero repaso a la vida y obra del homenajeado. Textos que introduce por medio de unas líneas Juan Ramón Valcárcel Siso, y que prologan las aproximadamente setenta y seis reproducciones de su obra.

No quiero dejar en el tintero mi agradecimiento particular a un selecto grupo de paisanos/as, que atendiendo la petición que ayer mañana hice a través de este medio, estuvieron apoyando al artista, dejando notar que Alguazas, su pueblo, también estaba con él y su familia en tan grato acontecimiento, y aprendiendo muchas facetas de Paco que verdaderamente desconocían. Algunas de ellas se pueden ver en las imágenes que acompañan esta reseña, pero había más; las cuales recibieron asimismo el afecto hacia ellas del pintor, y el deseo, que les manifestó varias veces, de que ansía y anhela, que Alguazas le pida algo…

Etiquetas: ,

TRADUCTOR