Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Homenaje al poeta Julio Álvarez Gómez

Anoche a las 20:00 horas, en el Salón de la Biblioteca Municipal de Alberca de las Torres, tuvo lugar un emotivo Concierto poético homenaje a Julio Álvarez Gómez (Sucina, 1886 – Alberca de las Torres, 1979), organizado por la Asociación de Viudas “Nuestra Señora del Rosario” de dicha localidad.

Ante un selecto grupo de público que llenó completamente el recinto, la Presidenta de la Asociación, Encarnita Alarcón Cava, explicó los motivos del homenaje a este recordado vecino, y fue presentando a cada una de las personas que fueron interviniendo.

En primer lugar cedió el uso de la palabra a Luis Lisón Hernández, Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y amigo personal del poeta, que contó algunos aspectos biográficos del homenajeado y de sus relaciones personales con él, mostrando varios originales que conserva de sus escritos.

Seguidamente, Juan Beltrán, Cronista Oficial alberqueño, leyó el escrito que publicó en la prensa murciana hace unos años, a propósito de la lectura de la obra Selección poética.

Tras estas intervenciones, dio comienzo la lectura de diversas poesías que en su día escribiera Julio Álvarez, comenzando el turno Lola María Álvarez, hija de don Julio, que recitó, muy emocionada, algunos versos de su progenitor.

Manuel Mármol Ortuño, recitó dos poemas cuyos originales guardan él y su esposa.

Ángel Mier Ignoto, el mayor de los biznietos de don Julio, también leyó otro poema.

Samuel Mier Álvarez, uno de los nietos, leyó un villancico.

Encarnita Alarcón, la Presidenta, se sumó a las lecturas, con otro poema.

Mari Eli, amiga de la familia Álvarez Ruiz, dio lectura a un poema dedicado a Santa Teresa de Jesús.

El tenor José Antonio Domené Martínez, hizo lo propio con el titulado “Don Quijote, Soneto de España”.

A continuación, el director teatral y actor Paco Paredes Tornel, dio lectura a los poemas “Tony” y “Sentimiento”.
Haciendo un inciso entre poema y poema, Encarnita Alarcón leyó algunas frases que don Julio dejó escritas.
De nuevo salió al escenario Lola María Álvarez, para recitar una composición propia que escribió el 25 de noviembre de 1977, dedicada a su padre, y titulada “Regalo de cumpleaños”.
Luis Lisón intervino de nuevo para leer el poema “Canción”, que Álvarez Gómez dedicara a Sucina, su pueblo natal.

Finalmente cerró el turno de lecturas, Julio Álvarez Ruiz, otro de los hijos, con el poema “Colorín”.

Terminada esta parte del homenaje, dio comienzo la parte musical, que estuvo a cargo del dúo formado por J. Antonio Iniesta Marcos, pianista, y Francisco Domené López, violinista, quienes previamente habían acompañado con sus notas musicales algunas de las lecturas. En el repertorio escogido estaban las obras: SIGNORE DELLE CIME, de G. di Marzi; DONA NOBIS PACEM, de M. Soler; MEDITACIÓN, de E. Ainauld; LEGENDS OF THE FALL, de J. Horner; AIR OF THE G. STRING, de J. S. Bach; JESÚS BLEIBEL MEINE FREUD, de J. S. Bach; BRAVET HEART, de J. Horner; y CANON, de Pachebel.

Gratísimo acontecimiento, al que no faltó Chon Aguilar Alarcón, en funciones de Presidente de la Junta Municipal, el Vocal de Cultura de la misma, Marcelino Menéndez Ablanedo, los hijos, nietos y biznietos de don Julio, y otras destacadas personalidades del mundo social y cultural alberqueño. Finalmente se sirvió a los asistentes un vino español.

Etiquetas:

TRADUCTOR