Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 6 de noviembre de 2007

Ricote sede del “IV Congreso Internacional”

El jueves día 8 del presente mes de noviembre, dará comienzo en la Villa capital de la antigua encomienda santiaguista, el “IV Congreso Internacional Valle de Ricote”, que se prolongará hasta el domingo día 11, durante los cuales se sucederán un amplio abanico de actividades, entre los cuales se encuentran casi 40 ponencias y comunicaciones, cuatro visitas guiadas, una mesa redonda y un concierto de órgano. El programa completo es el siguiente:

JUEVES, 8 de de noviembre
SESIÓN DE MAÑANA
9:30 Entrega de documentación
10:00 El Valle de Ricote en el S. XVII (1609-1613). Mujeres en Blanca: ¿Moriscas o cristianas? Doña Ángeles Cano González. Lcda. en Historia.
10:15 Cervantes y el morisco Ricote. Los tercios holandeses responsables indirectos de la expulsión de los moriscos (1609-1613). D. Govert Westerveld. Cronista Oficial de Blanca. Académico. Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio - Murcia. Elegido Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas en 2005.
10:30 Toponimia, Historia y alma del Valle de Ricote. D. Antonino González Blanco. Profesor de la Universidad de Murcia. Académico Numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia - Madrid.
10:45 El yacimiento de Bolvax. Dr. Joaquín Salmerón Juan. Director del Museo de Sîyasa.
11:00 PAUSA PARA CAFÉ
11:30 Inauguración del Congreso por parte de las autoridades.
12:00 Ponencia Marco: "El morisco Ricote: estrategias de un personaje cervantino". Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva, Universidad de Harvard, U.S.A. Miembro de la "Hispanic Society of America - New York. Miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras – Sevilla. Miembro de la "American Academy of Literary Studies – Philadelphia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Miembro de la Junta Directiva de la "American Renaissance Society". Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas – España. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas – Toledo. Académico honorario de la "Hispanic Society of American". Hijo Predilecto de Andalucía designado por la Junta de Andalucía (Medalla de Oro).
13:00 Entrega de distinciones.
13:30 Pausa para comer

SESIÓN DE TARDE
16:00 Excursión: Ruta histórico artística por Ricote con D. Luis Lisón Hernández. Cronista de Ojós y Alguazas. Licenciado en Filosofía y Letras. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Miembro de la Sociedad Española de Vexilología. Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid.
18:00 El castillo de Ricote. D. Ángel Ríos Martínez. Cronista Oficial de Blanca.
18:15 La historia contemporánea de una población del Valle de Ricote: La Algaida (Archena) 1836-1977. D. Tomás García y Doña María Luján Ortega.
18:30 Los auroros de Ricote. D. Emilio del Carmelo. Lcdo. en Historia.
18:45 Ritos maritales en el Valle de Ricote: un acercamiento a Ulea, Ojós y Villanueva del Río Segura. D. Francisco Flores Arroyuelo, Profesor de la Universidad de Murcia y Académico Numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, y D. Emilio del Carmelo Tomás Loba, Lcdo. en Historia.
19:00 Análisis geográfico de la nupcialidad y de las relaciones matrimoniales en las poblaciones del Valle de Ricote. D. Víctor Manuel Martínez Lucas, Lcdo. en Geografía.
19:15 El Alcalde Miñano, un uleano alcalde de Cieza. D. Francisco Salmerón Giménez. Dr. en Historia Contemporánea.
19:30 Pleito sobre la supremacía de las parroquias entre Ulea y Villanueva (1757-1783). D. Fernando Rodríguez Soler. Cronista Oficial de Villanueva
19:45 Turno de preguntas
20:00 Fin de la sesión de tarde

VIERNES, 9 de noviembre
SESIÓN DE MAÑANA
9:30 Aportaciones para el conocimiento de la música religiosa y profana en el Valle de Ricote (desde la Edad Media hasta el S. XIX). D. Luis Lisón Hernández. Cronista Oficial de Ojós y Alguazas. Licenciado en Filosofía y Letras. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Miembro de la Sociedad Española de Vexilología. Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid.
9:45 Sancho de Llamas y Molina (1744 -1829) Su actividad docente en Alcalá de Henares. D. Dimas Ortega López. Cronista Oficial de Ricote. Lcdo. en Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
10:00 Adivinas, magia propiciatoria y curanderas en Murcia durante el S. XVII. Origen morisco de las prácticas. Dr. Ricardo Montes Bernárdez. Cronista Oficial de Las Torres de Cotillas, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio
10:15 El Museo del Balneario de Archena. D. Juan Lloret Pérez. Conservador del Museo del Balneario de Archena.
10:30 El Balneario de Archena en época romana. D. Gonzalo Matilla Seiquer. Arqueólogo.
10:45 PRESENTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:
* Catálogo de la Exposición Pax Christi. Varios autores.
* Miguel de Cervantes Saavedra, Ana Félix y el Morisco Ricote de Valle de Ricote en "Don Quijote II" del año 1615. (Capítulos 54, 55, 63, 64 y 65), de D. Govert Westerveld.
* Catálogo De Comendadores de la Encomienda del Valle de Ricote, de D. Jesús Palazón Cuadrado.
* Los moriscos del Valle de Ricote, de Dr. José María García Avilés.
11:30 Excursión: Singularidades geológicas y geomorfológicas del Valle de Ricote. Doña Asunción Romero Díaz, Catedrática de Geografía Física de la Universidad de Murcia.
15:00 Pausa para comer

SESIÓN DE TARDE
17:00 Estudio del paisaje cultural del Valle de Ricote. Doña María Linarejos Cruz, responsable del programa de paisajes culturales del Instituto del Patrimonio Histórico Español y D. Raúl Díaz Ortín, Historiador del Arte.
17:15 Proyecto Medins: El inventario de bienes inmateriales del Valle de Ricote. Doña Aurora Lema Campillo. Asistente para el Proyecto Medins.
17:30 Las hormas de piedra seca del Valle de Ricote. Dra. Caridad de Santiago Restoy. Presidenta de la Asociación para la Conservación del Valle de Ricote
17:45 Iconografía y devoción popular a la Cruz de Caravaca en el Valle de Ricote. D. José Antonio Melgares Guerrero. Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Alfonso X el Sabio.
18:00 La arquitectura doméstica y el compromiso con el paisaje. Doña Concepción de la Peña Velasco. Profesora de la Universidad de Murcia. Académica Numeraria de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
18:15 El castillo de Ricote: bases y estrategias para su estudio. Dr. Jorge Eiroa Rodríguez. Profesor de la Universidad de Murcia.
18:30 Tradición y modernización en el V de R: los paisajes regados en la margen izquierda del Segura. Dr. José María Gómez Espín. Profesor de la Universidad de Murcia.
18:45 Instalaciones militares en Archena durante la Guerra Civil: Escuela de tanques y aeródromo. Dr. Manuel Enrique Medina Tornero. Cronista Oficial de Archena, Profesor de la Universidad de Murcia, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
19:00 La epidemia de Cólera de 1834 en Archena y el Valle de Ricote. Doña Rosario Martínez Guillamón, Lcda. en Medicina, D. José Miguel Abad González, Lcdo. en Historia y Doña Francisca Amorós Vidal, Lcda. en Historia y Archivera Municipal de Archena.
19:30 Índice de mortalidad en Ulea desde 1848 a 2000. Dr. Joaquín Carrillo Espinosa. Cronista Oficial de Ulea.
19:45 TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
20:00 Fin de la sesión de tarde

SÁBADO, 10 de noviembre
SESIÓN DE MAÑANA
9:30 Emigración y sociabilidad entre nobles de Blanca (Molinas y Hoyos Marín) en Murcia y Alicante. Dr. Vicente Montojo y Montojo, Académico numerario y Secretario de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
9:45 Genealogía de una familia de Ojós (Rodriguez Salinas) y su relación con el pueblo. D. Juan Ladera Monteagudo, Genealogista.
10:00 Subastas de bienes de los moriscos expulsados en el Valle de Ricote. D. José David Molina Templado. Cronista Oficial de Abarán.
10:15 La calzada Carthago Nova - Complutum y sus enlaces con el Valle de Ricote. D. Jesús Joaquín López. Asociación Cultural La Carraila.
10:30 El legado escultórico del Valle de Ricote (2ª parte). Doña Rosa María Gil Reina, Lcda. en Historia del Arte.
10:45 De nuevo sobre Ibn Sabín. Dr. Alfonso Carmona González, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.
11:00 ¿Es posible un desarrollo sostenible del Valle de Ricote? D. José María García Avilés, Doctor en Historia y D. José Victorio García Abenza, Ingeniero de Montes.
11:15 Pausa para café
11:45 TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
12:00 Excursión: Convivencia entre tradición y modernidad. Visita a las instalaciones de control de riego modernizado y a las infraestructuras de riego tradicional de la huerta de Ricote.
14:00 Pausa para comer

SESIÓN DE TARDE
16:30 El paisaje antrópico del Azud de Ojós (Blanca - Ojós) Murcia. D. Joaquín Caballero Soler, Agente medioambiental.
16:45 Cambios en los usos del suelo, y transformación del paisaje en el Valle de Ricote. D. José Molina Ruiz, Auditor ambiental, y Dra. Mª Luz Tudela Serrano, Universidad de Murcia.
17:00 Mesa Redonda: Las costumbres de la huerta del Valle de Ricote. Modera: D. José David Molina Templado.
18:15 Pausa
18:30 Conferencia de clausura. "El paisaje árido del Valle de Ricote y el cambio climático" Dr. Francisco López Bermúdez. Profesor de la Universidad de Murcia. Académico Numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio
19:30 Clausura del congreso por parte de las autoridades.
20:15 Concierto de clausura con el Órgano Histórico de la Iglesia de San Sebastián. Organista: Don Alberto Muñoz de Sus, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Murcia donde imparte clases de clavicordio, interpretación de la música del siglo XVIII y música sacra. Ha interpretado como organista en los órganos históricos de Ricote y Alguazas (Murcia).

DOMINGO, 11 de noviembre
SESIÓN DE MAÑANA
Excursión a Cieza
10:00 Visita a la Cueva Sima de la Serreta (Patrimonio de la Humanidad)
12:00 Visita teatralizada al Museo de Siyâsa con invitación a congresistas a té moruno y dulces magrebíes.

SECRETARÍA DEL CONGRESO:
Consorcio Turístico Mancomunidad Valle de Ricote
C/ Argentina, s/.n . 30600 ARCHENA
Teléfono: 968 670152
Fax: 968 672967.
Correo electrónico: info@valledericote.com
Web: http: www.valledericote.com

Etiquetas:

TRADUCTOR