Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Jornada histórica en Alguazas

Como estaba previsto, en la tarde de ayer martes, 27 de noviembre, tuvo lugar en nuestro pueblo el emotivo acto de descubrir un mosaico conmemorativo, en la fachada de la casa que en la Villa poseyeron los miembros de la familia Olmeda, Marqueses de los Llanos de Alguazas.

Procedentes de la Casa Madre de la Congregación de Adoratrices del Santísimo Sacramento, vinieron expresamente desde Madrid, invitadas por nuestro Ayuntamiento, las Hermanas María Pilar Uríbarri Díaz y Antonia Novoa, la primera de ellas encargada de editar la Correspondencia de Santa María Micaela, compuesta de seis gruesos volúmenes, de los cuales cinco ya están disponibles; y la segunda, eficaz colaboradora en dicha tarea.

Llegada a Alguazas
Poco después de las cinco de la tarde llegamos con ellas a la Casa Consistorial, donde fueron saludadas por nuestro Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, la Concejala de Cultura, Isabel Zamora Palacios, otros miembros de la Corporación Municipal, y la funcionaria del Negociado de Cultura, Maruja Rodríguez, que tan destacada labor ha desempeñado en la preparación del evento.

Inauguración del mosaico
A las cinco y media, y ante la fachada de la casa que hoy habitan Gregorio Carrillo Bascuñana y su tío Ángel Bascuñana Fernández, un nutrido grupo de vecinos esperaba nuestra llegada, muchos de los cuales saludaron a ambas Hs., y entre ellos el Concejal Blas Ángel Ruipérez Peñalver (portavoz municipal del grupo socialista, que también ha tenido destacada intervención para que este deseo de los alguaceños llegase a feliz término); y nuestro paisano y Canónigo de la S. I. Catedral, don Faustino Fernández Molina.

Momentos después, José Antonio Fernández Lladó y la H. Pilar Uríbarri, procedieron a quitar el paño que cubría el mosaico, entre los aplausos de los vecinos y la emoción palpable de Ángel y Gregorio, tío y sobrino, recordando la ausencia de Catalina Bascuñana Fernández, que tanto deseó este momento; y nuestro Cura párroco, don Carlos Vicente Molina López, bendijo el bonito y colorido conjunto de azulejos enmarcado en artesanía de hierro.

Visita a diversos lugares
Finalizado este acto, llevamos a las Hs. ante la fachada de la Casa-palacio que fue de la Baronesa del Pujol del Planés, donde comentamos a nuestras visitantes algunos detalles de las relaciones que la Santa tuvo en Alguazas con algunos antepasados de doña María del Consuelo de Cibat Sánchez de Ramos...

...y a la calle Santa María Micaela, frente al Centro Médico, donde anhelaban hacer algunas fotografías de la placa que da nombre a dicha vía urbana.

Continuando hasta la Torre-fortaleza, donde acompañadas por diversos miembros del Ayuntamiento recorrieron todas las instalaciones, recibiendo las oportunas indicaciones de Toñi Cantero, visionando el documental donde la propia Torre narra sus vivencias e historia...

H. Pilar Uríbarri


H. Antonia Novoa

...y dejaron constancia de su visita en el Libro de firmas.

En la Iglesia de San Onofre
Tras la estancia en la Torre Vieja, nos trasladamos a la Iglesia Parroquial de San Onofre, admirando su edificio, imágenes y órgano, y fueron recibidas por el párroco, que les mostró la imagen que tenemos de la Fundadora de las Adoratrices, el cuadro explicativo que hay junto a ella...

...y les hizo obsequio de algunas publicaciones y documentos. Seguidamente se ofició la Santa Misa, que fue cantada por el Coro parroquial, mientras Marina Cantero interpretaba diversas composiciones con el histórico órgano que construyera el maestro organista Patricio Campo Morata.

Finalizada la ceremonia, don Carlos Vicente invitó a la H. Pilar a que pronunciase unas palabras, cosa que hizo complacida por encontrarse en uno de los lugares que la Santa frecuentó durante su estancia en nuestra Villa.

Acto académico
A las ocho de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, y ante más de un centenar de personas, tuvo lugar una jornada académica, en la que se sucedieron diversas intervenciones. En primer lugar hizo uso de la palabra la Concejala de Cultura, que se congratuló de la entrañable e histórica jornada que estábamos viviendo, y agradeció la presencia entre los asistentes de José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, de ambas religiosas y del Reverendo don Francisco Candel Crespo, Cronista Oficial de la Diócesis y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

A continuación cedió el uso de la palabra a Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Alguazas y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, que comentó las circunstancias en que se produjo la llegada a nuestro pueblo de la familia Olmeda, en la primera mitad del siglo XVIII y cómo obtuvieron diversos cargos, entre los que estaban el de Marqués de los Llanos de Alguazas y el de Regidor perpetuo de la misma. Continuó, dando cuenta de la sucesión de los diversos Marqueses de dicho título, entre los que estuvo la madre de Santa María Micaela, hasta llegar a doña María Diega Desmaisièrez y Sevillano, “Protectora e Hija Adoptiva de Alguazas”, que fue la última persona que ostentó dicho marquesado.

Don Francisco Candel, con la sapiencia y conocimientos históricos que le caracterizan, contó diversas anécdotas y vicisitudes que la Santa tuvo en Murcia con algunas distinguidas damas de la alta sociedad murciana, con las cuales gestionó, a instancias del obispo don Francisco Landeira Sevilla, la creación de unas escuelas dominicales, que pudieron establecerse y funcionar hasta finales del siglo XIX.

La H. Pilar Uríbarri, agradeció la oportunidad de estar en Alguazas y asistir a este homenaje a la Santa Fundadora, y narró, con la brevedad que la ocasión requería, diversos aspectos de María Micaela Desmaisières López de Dicastillo y Olmeda, tanto en su intensa vida familiar, su decidida apuesta por la asistencia a las mujeres marginadas de la sociedad de su tiempo, en contra de la norma que entonces regía; y su decisión de fundar una congregación que ocupase un área inexistente hasta entonces, sin amedrentarse ante tantas dificultades que de todas partes recibía. Finalmente, invitó a los alguaceños a visitar en Madrid la Casa Madre de la Congregación, donde se encuentra el Museo de la Santa, y hacerla extensiva a Guadalajara, donde entre otras cosas dignas de ver y admirar, está la que fue casa de los Marqueses de los Llanos de Alguazas, y el maravilloso panteón que erigiese doña María Diega, la última Marquesa.

Finalmente, José Antonio Fernández Lladó pronunció unas breves palabras, donde se mostró complacido por la experiencia vivida en este día, agradeció a los que habían participado en el acto su colaboración y asistencia, e instó a la Concejala de Cultura para que ese viaje sea una realidad próximamente.

Tras la entrega de diversos obsequios, tanto por parte de la Corporación municipal como de las religiosas, se ofreció a éstas un refrigerio.

Etiquetas:

TRADUCTOR