Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Recuperando nuestras raíces: Santa María Micaela

Desde hace unos años teníamos entre nuestros objetivos, la colocación de una placa o distintivo que recordase la presencia en Alguazas de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, también llamada María Micaela Desmasieres López de Dicastillo y Olmeda. Y no podía encontrarse otra ubicación mejor que la propia casa familiar.

Tras la muerte sin descendencia de la última Marquesa de los Llanos de Alguazas, sus cuantiosos bienes sufrieron un variado expolio, y los ubicados en nuestra Villa fueron vendidos posteriormente. De ese modo, la casa que en el siglo XVIII edificaran los Olmeda, pasó a poder de la familia Bascuñana, en cuya propiedad permanece hasta el presente.

Cierto día comenté mi idea a doña Catalina Bascuñana Fernández, viuda de don Gregorio Carrillo Martínez, quien se ilusionó con aquella posibilidad; pero me rogó entonces que no se llevase a cabo hasta que ella hubiese adecentado la fachada del edificio.

Más tarde comenté aquel propósito con don José Antonio Abellán Jiménez, Cura párroco por entonces, quien no solo vio con agrado la intención, sino que se esforzó hasta conseguir que nuestra Iglesia parroquial dispusiese de una imagen de la Santa, la cual fue colocada en lugar conveniente de nuestro templo, junto con un cuadro explicativo.

Hace un par de años falleció doña Catalina Bascuñana, sin haber visto realizada aquella intención; pero tras nuevas gestiones la Corporación municipal decidió llevar adelante el proyecto, encargándose un mural policromado, formado por 42 losetas con la imagen de Santa Maria Micaela, y una leyenda explicativa.

Para mañana martes, 27 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, está previsto el descubrimiento de un recordatorio para la presente generación y las venideras, de que en esa casa de su madre y antepasados, residió en algunas ocasiones la fundadora de la Congregación de Adoratrices.

Para acompañarnos en tan entrañable acto, se desplazan desde Madrid las Has. María Pilar Uríbarri Díaz y Antonia Novoa, la primera de ellas incansable en la importante tarea de sacar a la luz pública todas las cartas y escritos que se conservan de la Santa, entre los cuales están varias cartas escritas en nuestro pueblo. La colección está formada por seis gruesos volúmenes, cinco de los cuales están ya en la calle, y el sexto y último en fase de revisión previa a su impresión.

Más tarde, a las ocho, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, tendremos un acto “académico”, donde la Hna. Pilar Uríbarri, el Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena y el Cronista Oficial de Alguazas, hablarán sobre diversos aspectos de la Santa, de sus relaciones con la alta sociedad murciana de su tiempo y de los orígenes de la familia Olmeda en nuestro pueblo.

Esperamos contar con la presencia de todos los vecinos.

En las imágenes, la última Marquesa de los Llanos de Alguazas, doña María Diega Desmaissières y Sevillano, y el mosaico citado.

Etiquetas:

TRADUCTOR