Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 15 de mayo de 2008

Conferencia de Luis Lisón en el Archivo General de la Región

Como estaba anunciado, esta tarde, en el Archivo General de la Comunidad Autónoma de Murcia, Luis Lisón Hernández ha pronunciado una conferencia enmarcada en el ciclo Talle de Historia, bajo el título Tragedia de los moriscos del Valle de Ricote.

Hizo la presentación del conferenciante el profesor de la Universidad Católica de Murcia, José Jesús García Hourcade, que resaltó la preparación universitaria y de otro tipo de Luis Lisón, su copiosa bibliografía, y la especial incidencia de sus investigaciones en la Historia del Valle de Ricote.

El ponente, tras hacer una introducción sobre la evolución demográfica y socioeconómica de los mudéjares murcianos, desde la reconquista del Reino de Murcia a mediados del siglo XIII, hasta su conversión al cristianismo en 1501, ha desarrollado el proceso de la lenta y difícil asimilación con las costumbres e ideas cristianas, y la incidencia que sobre dicha minoría tuvo el tribunal de la Inquisición, hasta desembocar, por problemas de Estado, primero en las expulsiones de los moriscos de origen granadino, y más tarde la de los moriscos antiguos en este Reino.

Más tarde hemos desarrollado el proceso de la expulsión, las consecuencias de diverso tipo que tuvo sobre los expelidos y los que se quedaron en estas tierras, moriscos o no, las excepciones que hubo, y el retorno de muchos de ellos a la tierra que les vio nacer, con la colaboración de diversas personas y organismos.

Entre los asistentes a la charla se encontraban el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, y el Secretario General del Heredamiento de Aguas de Alguazas, José Gil Fernández.

Etiquetas:

TRADUCTOR