Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 10 de mayo de 2008

La conferencia del Dr. Matencio Orts

Tuvimos el placer ayer noche de asistir en la Casa de Cultura, de Alguazas, a la última conferencia del ciclo programado por el C.E.I.P. “Monte Anaor”, para conmemorar el 80º Aniversario de su puesta en funcionamiento; cuya disertación corrió a cargo del Dr. José Miguel Matencio Orts, bajo el título “Alguazas. El difícil caminar de un pueblo en su lucha contra la precariedad escolar”.

En los prolegómenos, Isidro Cantero Meseguer, Director del centro educativo, agradeció a diversas personas e instituciones, la eficaz colaboración que les han prestado para que los diversos actos programados se estén llevando a cabo con total éxito. Añadió, que en la mesa se sentaba un trío de personas, que durante 12 años han dirigido dicho colegio, desde diversos puestos de responsabilidad. Finalmente subrayó, que la escuela es como una madre, que se desvive por sus hijos, y éstos en multitud de ocasiones le devuelven con creces el afecto, cariño y ayuda.

El profesor José Miguel Sandoval García, se encargó de glosar la persona, cualidades y obra del conferenciante, resaltando con sentidas frases, su vocación, las profundas raíces de donde ésta le viene, y su voluntad y capacidad de servicio. Añadió, que José Miguel Matencio era una persona muy cualificada para tratar el tema previsto, dado su saber sobre los fundadores del Colegio “Monte Anaor”, y los diversos profesores que desde entonces han trabajado en él. Finalmente señaló, que ha sido un privilegio y un honor trabajar junto a él.

El Dr. Matencio Orts, inició su intervención para explicar que se había logrado recuperar, con la ayuda del profesor José Luis Carbonell Foulquié, el antiguo canto “Cumplimos en la Escuela, con nuestra obligación…”,

...que cada día los alumnos entonaban al final de la jornada; el cual, fue puesto en escena por un grupo de alumnos de 6º A y 6º B, que ofrecieron tres versiones diferentes.

Tras mostrar unos dibujos retrospectivos de Joaquín Alfonso Ruiz “el Peque” y Juan López Bermúdez (†), entró de lleno en su intervención, que mostró en dos partes muy diferenciadas: Una histórica, y otra con datos sacados principalmente de las Actas de Plenos del Ayuntamiento.

Dividió su intervención en tres grandes apartados:
1. El siglo XVIII: Del Obispo Belluga al Gobierno Ilustrado, donde subrayó tres hitos fundamentales centrados en el Cardenal Luis Belluga, el reinado de Carlos III, y la actuación en materia educativa de algunos ministros de la Corona.

2. El siglo XIX: Tiempo de reajuste de ideas políticas y educativas, centrando este apartado en el nacimiento de la Escuela pública; la Escuela pública en Alguazas; y la importancia y trascendencia de la llamada Ley Moyano, con la respuesta que tuvo a nivel municipal.

3. El siglo XX: El tortuoso camino de la solución escolar. Donde destacó que fue un tiempo de toma de conciencia de la situación, para analizar meticulosamente, a continuación, la gestación y nacimientos de los colegios en cada una de las zonas del municipio: casco urbano, Barrio del Carmen, el Paraje, la Huerta de Arriba, Lo Campoo y Las Pullas.

No olvidó subrayar las positivas actuaciones de diversos alcaldes del municipio, desde José María Barquero Martínez (1912-1917) hasta Diego Oliva Almela (1996-2001); y la gran labor que llevó a cabo la denominada “Academia”, donde diversos maestros dirigieron estudios de bachillerato, antes de que se instalase en la localidad el primer centro de Enseñanza Secundaria.

Tras la exposición de unas breves conclusiones, y escuchar los cálidos aplausos del numeroso público asistente, entre los que se encontraban el Alcalde de la Villa y varios miembros de la Corporación Municipal, recibió diversos obsequios.

Etiquetas:

TRADUCTOR