Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 22 de febrero de 2013

VI JORNADA SOBRE EL MURCIANO

Mis amigos de L’Ajuntaera pa la Plática el Esturrie y’el Escarculle la Llengua Murciana, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO, celebró ayer en el Aula “Rector Antonio Soler”, sita en la Facultad de Letras de la Universidad Murcia, su VI Jornada sobre el Murciano y sus variedades léxicas.
El acto dio comienzo poco después de las siete de la tarde y se prolongó durante más de dos horas, presentado y coordinado por el geógrafo Carlos Martínez Hernández.
Intervino en primer lugar, el Presidente, Francisco Fernández Egea, quien tuvo unas palabras de emocionado recuerdo y homenaje para Antonio Díaz Bautista, recientemente fallecido.
Seguidamente hizo uso de la palabra José Fernando Domene Verdú, Doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, que disertó sobre “Las características del habla de Villena”, ciudad que perteneció al reino de Murcia durante muchos siglos, y al obispado de Cartagena hasta mediado el siglo XX.
Acabada su intervención, le siguió el conocido poeta y artista plástico Marcos Salvador Romera, más conocido por “El niño versor”, que expuso su comunicación “Así se habla en mi pueblo (Puerto Lumbreras”.


A continuación intervino el Doctor en Filología Hispánica, Faustino Idáñez de Aguilar, que expuso sobre “El léxico de la Región Prebética”, buena parte de cuyo territorio perteneció al Reino de Murcia hasta medido el siglo XIX.

Finalmente expusieron “al alimón” María Dolores Sáez Muñoz, Licenciada en Geografía e Historia, y Maestra de Educación Primaria, y el investigador del habla murciana Juan José Navarro Avilés, sobre “Palabras murcianas que se nos van”.
Durante algunos minutos, y condicionado por su apretada agenda, asistió a la sesión el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, quien se congratuló de actos como el que se estaba desarrollando; animando a los miembros de L’Ajuntaera a seguir en esta loable empresa, a los que dijo, que en los 14 meses que le quedan como Rector pueden seguir contando con su colaboración y apoyo. En un gesto de valentía y honradez, el Sr. Cobacho Gómez dijo también, que aunque sus pensamiento no lo compartan algunos de sus colegas universitarios, él, que había vivido desde su niñez estas expresiones y manifestaciones del habla de los murcianos, apoyaba estas iniciativas, en aras de que no se pierda algo que es muy nuestro, y por el que tanto luchan en defender y potenciar en otras regiones de España.
Luis Lisón Hernández
“Presonaje Delustre 2012”

Etiquetas:

TRADUCTOR