Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Fiesta anual a Santa María del Arrixaca

La Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María del Arrixaca celebró ayer tarde la fiesta anual en honor de su titular, que se venera en la capilla privativa que dicha soberana imagen tiene en la Iglesia parroquial de San Andrés – Santa María de la Arrixaca.
A la siete y media de la tarde se iniciaron los actos con la bienvenida a todos los Hermanos, representantes de diversas Hermandades y Cofradías que nos honraron con su presencia; directivos de Reales Academias y Asociaciones, representantes de diversos ayuntamientos y pedanías, abanderadas y reyes de las fiestas de Moros y Cristianos, y diversos ministros de la Iglesia. Excusó la ausencia, comunicada por medio de una carta, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien no pudo asistir por problemas de agenda.

El Hermano Alberto Sevilla Albarracín, nombrado “Custodio” recientemente, fue este año el encargado de dirigir el “Piropo a la Virgen”, que acabó con estos versos:
A tus pies, amantísima Señora,
acudimos gozosos a ofrecerte
este fervor de siglos latente,
en esta dulce y bendita hora.
Noble ciudad la que atesora
sentida fe que mana de tu fuente,
y oración compartida de tu gente
de la que eres norte, guía, y honra.
Loor a Nuestra Excelsa Santa María
del Arrixaca, por siglos nombrada,
y acoge la oración que en este día
de inmenso amor impregnada,
traen en su corazón prendida
los fieles hijos de tu Murcia amada.

La eucaristía fue presida por el Vicario Episcopal para la Evangelización, don José-Alberto Cánovas Sánchez, que concelebró con varios sacerdotes, quienes estuvieron acompañados en lo musical por el Coro de la parroquia que cantó para la solemnidad una misa propia compuesta para la ocasión por el Maestro Juan Iniesta Bernabé, autor también, como sabemos, de la música del Himno a la Arrixaca.
Al tiempo del Ofertorio, el Cronista Oficial de la Región, y Hermano Mayor de la Hermandad, hizo la ofrenda a Nuestra Señora, a la que encomendó a todos los pueblos de esta región, y a los que en tiempos formaron parte del antiguo Reino de Murcia.
También los Ayuntamientos de Abanilla y Archena, municipios a los que la Imagen Peregrina ha visitado recientemente, junto con los pueblos de Torreagüera y Monteagudo, ofrendaron sus bandera concejiles para que adornen la capilla de la Virgen; a las que se unirán en un futuro las banderas de los demás municipios de la Región.
Brillante y bien trazada la homilía con que nos obsequió don José Alberto Cánovas, en este día de la Santísima Trinidad, dejando muy presente esa luz que irradia la Arrixaca, como muestra simbólicamente el dorado de su ropaje.
El Coro también interpretó la Cantiga CLXIX, de Alfonso X el Sabio, y el citado Himno a la Arrixaca.
Tras unas palabras finales a cargo de don Enrique Rica, Cura párroco y Consiliario de nuestra Hermandad, se inició el cortejo procesional por las calles del barrio, sin que faltase el detalle pintoresco de obsequiar a los asistentes con tallos de romero.

La representación municipal estuvo encabezada por una de sus concejales, escoltada por maceros vestidos de gala con sus correspondientes mazas.

Cerraba el cortejo procesional una banda de música.
Luis Lisón Hernández
Vice Hermano Mayor de los “Arrixacos”

Etiquetas:

TRADUCTOR