Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 23 de mayo de 2013

Santa María de la Arrixaca. Imagen antigua, milagrosa y batalladora

La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca finalizó esta tarde los actos programados en honor a su excelsa patrona, que se han venido desarrollando durante los tres últimos jueves. En la sesión postrera “Santa María de la Arrixaca. Una presencia en Murcia desde el siglo XIII a la actualidad”, intervinieron en una mesa redonda Francisco de Asís Veas Arteseros, José Antonio Melgares Guerrero y Juan Antonio Fernández Labaña. La presentación de los ponentes corrió a cargo del profesor de Arte y Académico de Número, Germán Ramallo Asensio.
El profesor Veas Arteseros comenzó su intervención confesándose lorquino y como tal, cofrade del Paso Blanco, lo que lleva unido un profundo amor por la Virgen. Cualidad que en su aspecto de amor sin límites era común en el sentir de las gentes del medievo. Tal presencia se constata también en los documentos reales, que la colocan en la introducción como abogada. Es decir: La Virgen es una colaboradora necesaria. Incluso en la guerra, donde reyes y dirigentes la llevaban consigo y la instalaban en sus campamentos. Era la denominada Socia Belli. Todo ello envuelto en leyendas y tradiciones, que en parte desmienten recientes investigaciones. Finalizó su intervención manifestando que la Virgen siempre estuvo presente en el afecto y espiritualidad de los murcianos.
El Cronista José Antonio Melgares, inició su charla resaltando que tanto antes como ahora falta documentación que pruebe muchas de las cosas que se han venido manteniendo hasta hoy. Por todo ello no hay garantías de que la actual imagen conserve su aspecto primitivo. Continuó narrando la influencia que tuvieron los frailes agustinos, que lograron hacerse con la custodia de la talla, y llevarla consigo en sus distintos traslados conventuales por San Antón, barrio del Arrixaca, ermita de San Sebastián y el nuevo convento que edificaron. Ellos mantuvieron diferentes pleitos con el Cabildo catedralicio, a causa de las duraderas ausencias de la Virgen, pedida para rogativas de muy diversa índole y otros actos de culto. También resaltó el apoyo permanente del Concejo, que surtió en todo tiempo del aceite necesario para el alumbrado y culto, como “propietario” de la imagen. Los intereses particulares del Cabildo por tener una imagen y los nuevos gustos que surgieron en la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, propiciaron que la Arrixaca fuese transformada en una imagen de vestir. Pero la llegada de la Desamortización, supuso el abandono de la antigua Patrona, lo que unido a unos derrumbes en su capilla ocasionaron el “destierro” en un armario, donde muy cambiada y maltrecha la localizaría Javier Fuentes y Ponte, que encargó de su restauración a Francisco Sánchez Araciel, y promovió de nuevo su culto público creando una Hermandad de Devotos que hasta el día de hoy se han venido ocupando de rendirle pleitesía y organizar su fiesta anual.
Juan Antonio Fernández Labaña, uno de los técnicos encargados en la reciente restauración de la talla, comenzó su intervención manifestando que se encontraron muchas cosas dentro de la Imagen. Ello llevó consigo el hacerse muchas preguntas, que solo en parte se han podido responder. Precisó que al menos ya se sabe con certeza que la talla fue realizada en madera de nogal, y que en sus orígenes María estaba sentada sobre un trono de color rojo. Añadió, que a lo largo de los siglos la imagen ha sido policromada en multitud de ocasiones, perdiendo a lo largo de ellas la policromía original, en diversos colores, para quedar, finalmente, con el aspecto dorado que hoy la conocemos. Para corroborar sus palabras presentó una diapositiva de Nuestra Señora de San Gil, de Zaragoza, en la que sin ser un experto en la materia se observan, claramente, muchas similitudes con nuestra Arrixaca. También habló sobre la tapa posterior, realizada en el siglo XVIII con madera de pino. Y de las distintas intervenciones anteriores, que el proceso de restauración ha puesto al descubierto.
Todos los ponentes fueron muy aplaudidos al término de sus intervenciones, por un público numeroso, que hizo insuficiente la capacidad del local. A todos ellos, y a los que en jornadas anteriores habían intervenido (Clara Fernández Ladreda y Germán Ramallo Asensio), agradeció sus intervenciones el Director de la Real Academia, Excmo. Sr. don Francisco Marín Hernández, que fue el encargado de clausurar el brillante ciclo.
Entre los asistentes, los Cronistas Oficiales de Alguazas, Archena, Era Alta, Ojós, Puebla de Soto y Sucina; y el señor Páez Burruezo (Subdirector) y otros académicos de la de Bellas Artes.
Luis Lisón Hernández
Vice Hermano Mayor de los “Arrixacos”

Etiquetas:

TRADUCTOR