Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 26 de julio de 2013

SUCINA. VII Festival, «De flamenco va»
Lucía Leiva: Señorío y clase

Día 4 (25 de Julio 2013)
El Festival «De flamenco va» ofreció en su cuarta jornada, de la presente edición, una grata novedad surgida en la localidad cordobesa de Montoro, donde el Cronista tiene un magnífico y activo compañero, José Ortiz García, al que desde aquí envío un afectuoso saludo; sin olvidar a José Lucena Llamas, también cronista oficial de la localidad, pero residente en la ciudad de Córdoba.
Pero antes de ocuparnos de ese tema debemos comenzar por el sentido homenaje que la Peña Flamenca de Sucina quiso rendir, y rindió, a una de sus socias más activas y de mayor edad, fallecida recientemente. Se trata de Juana Martínez, “la Felicilla”, a quien también en vida se le otorgaron los honores que merecía.
Pronunció unas sentidas palabras Paco Avilés Buendía, que fue quien entregó a la menor de las hijas, Milagros Olmos Martínez, una placa acreditativa de este merecido recuerdo. La cual leyó un precioso texto, a cuyo final de la lectura, presa de la emoción, se le quebró la voz. Milagros narró algunos aspectos y anécdotas de la vida de esta mujer extraordinaria, a la que aún recordamos contando chistes, en una de las ediciones anteriores del festival.
Se sumó al homenaje la bailaora Noelia Rodrigo, una de las nietas más queridas de Juana, que quiso dejar patente el cariño y el afecto que había sentido siempre hacia su abuela. Bailó un par de temas, con la gracia y elegancia que es característica en ella.
Llegó entonces el turno a los protagonistas de la noche; la embajada que nos llegó, como hemos dicho, desde tierra cordobesa. Encabezada por Lucía Leiva, a quien acompañaban: Niño Seve, a la guitarra, que fue “Bordón Minero” hace cuatro años; y otros tres miembros del grupo en el cometido de coro, palma y percusión. Dispuestos a presentar una propuesta denominada “Qué flamenca es Córdoba
Lucía Leiva es una mujer joven, pero dispuesta y con cualidades. De presencia majestuosa, parece sacada de uno de los cuadros del genial Julio Romero de Torres. Tiene una buena voz, y a veces se muestra como un personaje hierático.
Tuvo palabras de agradecimiento para la Peña Flamenca de Sucina, por ese empeño decidido en pos de descubrir y fomentar jóvenes promesas. En particular, dedicó una media granaína a Manu Avilés, por el que dijo, sentía un gran afecto a pesar del poco tiempo que se conocían. También tuvo un cariñoso recuerdo para Rocío Márquez, a la que brindó otra de sus intervenciones.
La presencia de Lucía Leiva no se la quiso perder, pese a lo ajetreado de su agenda, el concejal Manuel Durán, a quien también tuvimos el gusto de saludar cuando las manecillas del reloj se aproximaban con celeridad a la una de la madrugada. Está volcado con Sucina, y eso se lo queremos agradecer, para que quede constancia.
Luis Lisón Hernández

Cronista Oficial de Sucina 

Etiquetas:

TRADUCTOR