Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica 2ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»




DÍA 24, VIERNES
A partir de las nueve de la mañana se repartió a los congresistas las acreditaciones y demás documentación, hasta la llegada del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre López, que tuvo la atención, dado que tenía gran interés en desplazarse a Ojós, de adelantar a las ocho de la mañana la reunión del Consejo de Gobierno, que normalmente se celebra a las diez.
Garre saludó a las diversas personalidades presentes, organizadores del congreso y diversos vecinos de Ojós, atendió unos minutos a los representantes de los diversos medios informativos que estos días se han desplazado hasta el “Corazón del Valle de Ricote”, para informar puntualmente de lo acontecido en las diversas sesiones.
Tras estos momentos protocolarios, a las 10:45 ocupó un lugar de honor en la mesa presidencial, en la que le acompañaron el Alcalde de la Villa, Pablo Melgarejo Moreno; la Coordinadora general del Campo Mare Nostrum, Pilar Garrido Clemente; y el diplomático y Director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros. Todos ellos pronunciaron unas palabras, pero destacamos algunas frases entre las pronunciadas por el señor Garre: “No podemos olvidar la historia, debemos rememorarla en el plano positivo para sensibilizar a la sociedad y evitar que se repitan tragedias e injusticias de nuestro pasado” … “La expulsión de los moriscos, fue, por encima de todo, la constatación de un fracaso, de la imposibilidad de la convivencia entre culturas y religiones diferentes que habían coexistido en la Península Ibérica durante más de nueve siglos”. Un hecho “terrible” cuyo conocimiento y estudio a través de las aportaciones académicas de este Congreso, “contribuirá a no repetir en el presente los mismos errores”. En este sentido, el presidente felicitó a los organizadores de este Congreso, “que es un merecido reconocimiento a los sucesores de aquellos moriscos que hoy pasean por medio mundo sus apellidos de origen español, muchos de ellos murcianos”.
El señor Oliveros expresó, entre otras cosas, qué es Casa Mediterráneo, y la necesidad de la celebración de este congreso, y en Ojós.
Aperturado el Congreso, la profesora Garrido Clemente pronunció la conferencia inaugural, bajo el título de “Las claves arabo islámicas del Quijote: entre moriscos”. Inició sus palabras con las siguientes frases: “Quiero ser osada. Cervantes no escribió el Quijote”. También dijo que el autor se valió de una estratagema, para evitar la censura, colocando como responsable a Cide Hamete Benengile, un ficticio historiador musulmán. Añadió, que parte de la singularidad del Quijote se deben a estas claves arábigo islámicas. La conferenciante se preguntó ¿Usó un libreto escrito en árabe aljamiado? Terminó su conferencia con la proyección de un video alusivo.
Continuando con las actividades previstas, a las 12:00 horas se celebró la presentación de la 2ª edición (corregida y actualizada) del libro Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada; del que es autor el profesor Trevor J. Dadson, y que ha sido publicado por la editorial Iberoamericana-Vervuert.
La presentación corrió a cargo de Enrique Pérez Cañamares, que en las conclusiones advirtió de la necesidad de llevar las investigaciones sobre los moriscos, de lo general a lo local. También intervinieron, Anne, por la empresa editora, el cronista Govert Westerveld, y el propio autor de la obra, Trevor J. Dadson, que resaltó la exclusión de la Inquisición en el proceso de la expulsión morisca. En su amena intervención, nos deleitó con algunas “perlas” como que se divirtió escribiéndolo, tanto, que a veces reía a carcajadas; y que en Literatura se escribe para engañar. Añadió que hubo una gran asimilación de los moriscos de Villarrubia con sus vecinos y amigos; que en las obras generales no se mencionan nombres, y así “desaparecen”. Sobre la villa de referencia dijo, en tono jocoso, que para algunos historiadores, erroneamente, Villarrubia era un caso único, como un cuerpo infestado, y por ende, emisor de pestilencia.
La jornada matinal se cerró con un “Cóctel de bienvenida”, al que siguió, sin solución de continuidad, un almuerzo en el restaurante sito en la misma sede del Congreso.
Por la tarde, poco después de las 16:00 horas, partimos en autocar hacia la ciudad de Cieza, donde nos esperaban como expertos guías Joaquín Salmerón Juan y María Morcillo, que nos enseñaron todas las dependencias del Museo, previamente a la visita a las ruinas de Medina Siyâsa, donde estuvimos hasta pasadas las ocho de la tarde; para volver después a Ojós, y respectivos lugares de origen de algunos congresistas.
Resaltar también, que durante la vista al Museo, tuvo la atención de acercarse para saludarnos, el Alcalde de la Ciudad, don Antonio Tamayo González, ocasión que yo aproveché, como Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, para comentarle la extrañeza que se deja sentir en los encuentros nacionales por la inexistencia de un Cronista Oficial que represente a tan importante localidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR