Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 16 de mayo de 2008

Premios Etnomurcia 2008

Invitados por algunos amigos de la asociación, asistimos esta tarde en el Archivo General de la Región, a la entrega de los premios Etnomurcia 2008, que están dedicados a personas y entidades que se preocupan por la investigación y la divulgación del patrimonio etnológico.

Manuel Luna Samperio, Presidente, abrió el acto con palabras de bienvenida y agradecimiento, que hizo extensivo a funcionarios de dicho Archivo por las atenciones y facilidades que les dispensan para que todo esté a punto. Seguidamente, Parra, uno de sus miembros, fue leyendo los méritos de cada uno de los homenajeados, comenzando en primer lugar por el profesor universitario Antonino González Blanco, que recibió el Premio Tarataña, a la trayectoria profesional, de manos de Enrique Ujaldón Benítez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Tras unas palabras del citado Director General, el Sr. González Blanco dijo que su idea es la de trabajar continuamente. Añadiendo, que desde su niñez recibió una gran herencia inmaterial, que él ha procurado conservar y fomentar desde que hace 30 años llegó a Murcia, donde se siente plenamente murciano. Finalmente dijo, que quería agradecer esta distinción, y que se le ocurría compensar de alguna manera haciéndose socio de Etnomurcia, y colaborar con ellos en lo que le pidan.

Otro de los premiados, a título póstumo, fue Luis Federico Viudes, cuyo premio recibió David Espinosa Viudes, su sobrino, de manos de Manolo Sánchez, Vicepresidente de Etnomurcia.

El premio para una entidad pública o privada fue en esta ocasión para FOLK SEGOVIA, cuyos miembros no pudieron recoger el premio por coincidencia de eventos en su calendario, y lo hizo en su lugar Manuel Luna, de manos de María José Navarro.

El premio a la trayectoria personal fue para Manuel Cárceles "el Patiñero", parte de cuyo extenso currículo leyó su alumno Emilio del Carmelo Tomás Loba. Al recibir el trofeo, improvisó un trovo, que se inició así:
"Este trofeo excelente
que en el corazón lo llevo
siempre tengo muy presente
que se lo debo a esta gente".

Subió al escenario "El Cardoso", y ambos, a los que se unió Emilio del Carmelo, recitaron y cantaron diversas composiciones que improvisaron sobre la marcha.

Los invitados y público asistente, pasaron después a la Cafetería del Archivo, donde el grupo "Brena la Música, y la cuadrilla "Mediterráneo", les deleitaron con diversas actuaciones. En el intermedio se sirvió una merienda.

Etiquetas:

TRADUCTOR