Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Conferencia de Soren Peñalver

Asistimos ayer (20:00 horas) en el salón de actos de la Biblioteca Regional, a la conferencia que ofreció el conocido poeta albuitero Soren Peñalver, bajo el título “Hal-lach y Margarita Porete, o del eros trascendente”, cuyo evento atrajo a un gran número de personas, muchas más de lo que suele ser habitual en dicho escenario.

Se encargó de la presentación del orador, la periodista del diario “LA OPINIÓN” y coordinadora del ciclo, Lola Gracia, quien inició su intervención de una manera distendida, dada su amistad y conocimiento del ponente, dando cuenta incluso del reciente robo de la bicicleta de Soren, su habitual medio de transporte. Dijo que podía hablar del conferenciante por su amistad durante muchos años, pues como es bien conocido, aún no ha publicado ningún libro, pese a lo mucho que ha escrito, tachándole cariñosamente de egoísta; aunque sí, añadió, pueden leerse poemas suyos en Internet, diversas revistas, publicaciones colectivas y catálogos de exposiciones, además del citado diario. Habló de los numerosos viajes realizados por diversos países, de su larga estancia en ellos, y de sus relaciones con escritores muy conocidos. También de sus relaciones con el teatro, donde ha hecho de todo. Finalmente habló de su manera peculiar de ser y actuar, hasta el punto de que Dionisia García le definiese en cierta ocasión como “Un muchacho de campo”. De ahí que en cierta ocasión se tiñese especialmente una camisa de color lila, y el mal tiempo estuvo a punto de jugarle una mala pasada.

Soren Peñalver, en su intervención, que intercaló con dos composiciones musicales, dejó muestras evidentes de su conocimiento y vivencias del tema objeto de la charla, aportando datos biográficos de Hal-lach y de Margarita Porete, hermanados pese a la gran distancia que en el tiempo les separó, por lo que definió como “imposiciones de Dios, el amor y la muerte”.

La exposición tuvo un contenido de tal profundidad, que es muy difícil poder sintetizarlo en unas líneas. A Soren hay que escucharlo, más aún que leerlo, pues no solo son los contenidos que expone, sino como lo expresa, y con qué profundidad de pensamiento, fruto sin duda de una experiencia plenamente vivida. Por ello, no bastaría con decir que ambos autores estuvieron influenciados por las tendencias platónicas.

Peñalver, dijo estar siempre fascinado por Hal-lach, personaje prácticamente desconocido hasta hace muy poco tiempo, y del que aseveró que era más profundo en sus ideas y pensamientos que nuestro universal Abū Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi (أبو بكر محمد بن علي ابن عربي الحطمي).

Etiquetas:

TRADUCTOR